Connect with us

Nación

«Llueva, truene o relampaguee, el Tren Maya estará a finales de 2023»: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró su compromiso para que el Tren Maya empiece a funcionar a finales de 2023. En tanto, defendió el nombramiento de Javier May como nuevo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para coordinar los trabajos de este proyecto.

«Llueva, truene o relampaguee vamos a estar inaugurando el Tren Maya a finales del año próximo (2023) «, pronunció AMLO durante su conferencia de prensa. Al respecto, mencionó que la idea es tener un año para poder dejarlo operando y que no solamente lo deje inaugurado unos pocos días antes de terminar su sexenio en septiembre de 2024.

López Obrador comentó que Alstom tiene el compromiso de entregar los primeros trenes en julio de 2023, por lo que se requerirá tener antes terminada toda la vía. Sobre esto detalló que se dificultó un poco el tramo de Cancún a Tulum debido al tráfico en esta carretera, por lo que hicieron modificaciones al trazo original para no afectar la vía ni construir un «segundo piso» por el que pasara el tren, ya que esta última opción retrasaría y elevaría el costo de la obra.

Te puede interesar«Javier May no necesita ser ingeniero para coordinar trabajos del Tren Maya»: Adán Augusto

Ese escenario, compartió el mandatario, les llevó a buscar acuerdos con los propietarios de los terrenos de la zona, por lo que aseguró que las expropiaciones anunciadas recientemente fueron concertadas. «Hay quienes no están cobrando, quienes están ayudando, porque es una obra muy importante para todos», aseguró.

Respecto a la construcción de los cuatro tramos principales, el presidente dijo que la obra «va bien». No obstante, señaló que al terminar los ingenieros militares que están construyendo el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se trasladarán al sureste del país para acelerar la construcción de los tramos de Escárcega a Tulum.

López Obrador consideró que el proyecto será culminado en tiempo y forma dada la llegada de Javier May para coordinar los esfuerzos del gobierno e iniciativa privada «pues es gente de trabajo y campo». Además, defendió su nombramiento pese a las críticas derivadas a partir de su preparación académica al contar solo con estudios de educación básica.

Finalmente, AMLO comentó que los estudios no son decisivos, ya que mientras que uno de los mejores presidentes de México también solamente estudió hasta el nivel básico, los peores han sido graduados en Harvard.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones