Connect with us

Nación

Defiende AMLO a Pedro Salmerón ante acusaciones de acoso sexual

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió al historiador Pedro Salmerón Sanginés, recientemente nombrado embajador de México en Panamá, de las acusaciones de acoso sexual que enfrenta por parte de alumnas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

En conferencia de prensa, AMLO pidió a las denunciantes que no dejen sus acusaciones en comentarios públicos, sino que los formalicen ante autoridades competentes. «Hay condiciones para denunciar judicialmente a quien comete un abuso, un ilícito, todos tenemos que ayudar, porque si no pues son campañas que se pueden echar a andar y no se actuaría con justicia», comentó.

López Obrador mencionó que no se puede juzgar a nadie si no existe un proceso de conformidad con la ley o si no hay pruebas. Al respecto, comentó que de hacerse esto cualquier opositor o persona quedaría a merced de campañas de linchamiento en algunos medios de comunicación.

Te puede interesarPide AMLO no hacer politiquería con la “adopción” de un bebé por Samuel García y Mariana Rodríguez

Tras ello, el presidente opinó que las denuncias de acoso sexual contra Pedro Salmerón han tomado fuerza en los últimos días por el interés político que tiene la oposición en ellas. «Se valen de todo», acusó.

No obstante insistió en que se presenten las denuncias ante el Ministerio Público, ofreciendo protección suficiente para que puedan señalar con libertad lo que sufrieron. Esto, sostuvo, serviría para que la autoridad competente tenga elementos para resolver los casos y no quede solo en juicios sumarios.

Respecto a Pedro Salmerón, AMLO comentó que este ha tenido antes diferencias en la academia y la política. Como ejemplo de lo último recordó que en 2018 fue nombrado titular del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM); sin embargo, renunció tras una serie de «ataques» opositores tras opinar favorablemente respecto a la Liga 23 de Septiembre y el asesinato del empresario Eugenio Garza Sada en 1973.

Finalmente, AMLO consideró que es mejor que ese tema de las denuncias sea resuelto por autoridades de procuración de justicia, mientras que la propuesta para que sea embajador de Panamá en México sea evaluada por el Senado para su ratificación.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones