Connect with us

Nación

Elektra pierde amparo, deberá pagar 2 mil 636 mdp; irá a instancias internacionales, advierte

Elektra pierde amparo y deberá pagar al fisco
Foto: Especial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó de manera definitiva el recurso de amparo que presentó Grupo Elektra, propiedad del magnate mexicano Ricardo Salinas Pliego, para evitar pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 2 mil 636 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente al ejercicio fiscal 2006.

En la sesión celebrada este miércoles, la segunda sala de la suprema Corte votó con tres votos desechar el recurso presentado por la empresa de Salinas Pliego, mientras que los otros dos ministros, Luz María Aguilar y Alberto Pérez Dayan, se pronunciaron por negar directamente el amparo, sin embargo, la mayoría la optó por devolverlo al tribunal de origen.

El asunto por el que derivó el amparo de Grupo Elektra proviene de la fusión que hizo la empresa en 2006 de algunas de sus filiales que se dedicaban al almacenaje y distribución de los productos que comercializan tiendas Elektra, operación con la que el empresario pretendía le fuera deducido el ISR.

Te puede interesar: Resolverá SCJN controversia sobre injerencia de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad antes de julio

Sin embargo, en su momento, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa negó que le fueran condonados esos impuestos, por lo que la empresa de Salinas Pliego llevó el caso a la Suprema Corte.

Hoy, ante la resolución del máximo tribunal, Grupo Salinas informó que recurrirá a instancias internacionales pues se está “violando el derecho humano al acceso a la justicia”.

“Al negarse (la SCJN) a analizar el fondo de nuestro amparo, violaron nuestro derecho humano de acceso a la justicia y debida defensa. Ante ello, acudiremos a las instancias internacionales correspondientes”, indicó el conglomerado de empresas en un comunicado.

«Con relación a la resolución del amparo directo 2497/2018 del día de hoy en la Suprema Corte, Grupo Salinas considera que la justicia le ha sido denegada», puntualizó.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones