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Metrópoli

Llegan nuevos trolebuses a la Ciudad de México

Este viernes en el primer cuadro de la Ciudad de México se presentaron los nuevos prototipos de trolebuses, que de acuerdo al secretario de Movilidad, Andrés Lajous, es la primera compra desde hace 22 años que no se había renovado el servicio.

En la presentación encabezada por Claudia Sheinbaum se contó con la primera unidad que llegó a la CDMX para la evaluación y capacitación de los conductores y se amplió que serán 63 las unidades que estarán en circulación para el final de este año.

De acuerdo a Guillermo Calderón Aguilera, director del Servicio de Transportes Eléctricos, estos nuevos trolebuses están a a la altura del transporte en China, Alemania, Suecia y los países que han innovado en transportes

En la licitación se invitó a corporaciones europeas, asiáticas y de Brasil, y al final, en colaboración con la UNOPS, se compraron 63 trolebuses, más del doble de los 30 que se habían previsto al inicio, con una inversión para este año de 453 millones de pesos

Los nuevos trolebuses tienen autonomía, equipados con una batería que les permite continuar su recorrido ‘desconectados’ por 75 kilómetros «dos vueltas al Eje Central sin interrumpir el servicio» y que se mantienen cargadas al estar conectadas al circuito, destacó Calderón Aguilera.

Las unidades son de piso bajo lo que mejora el acceso, además de la rampa que permite el ingreso de sillas de ruedas y lugares destinados para discapacitados e incluso para perros guías.

Cuentan con seis cámaras de videovigilancia: tres al interior del autobús, al frente, otra trasera y una más en el techo, mientras que las demás van por fuera. Incluye sistema de voceo a bordo, además de protección contra incendio.

Los nuevos trolebuses cuentan también con sensores de movimiento que alertarán al conductor de obstáculos o si éste se sale de su carril.

Las catenarias o varillas que anclan este transporte a los cables se pueden izar y retraer de forma automática desde la cabina, sin que el conductor tenga que bajar para realizar conexión o corte con el circuito.

Los trolebuses convencionales consumen 1.4 kilowatts por hora, mientras que la nuevas unidades sólo ocupan 0.8 kilowatts por hora, afirmó el director de Transportes Eléctricos.

Los 63 trolebuses se incorporarán al Eje Central y se espera que esto desahogue la alta demanda que esta ruta mantiene.

Claudia Sheinbaum detalló que estos son los primeros 63 trolebuses de un total de 500 que se entregarán al final de la administración actual, con lo que se dará un paso hacia la ‘electromovilidad’.

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