Connect with us

Cultura

Lídia Jorge, escritora portuguesa gana premio FIL de Literatura 2020

Foto: Especial

La escritora portuguesa contemporánea, Lídia Jorge, ganó el premio de la Feria Internacional del Libro de Literatura en Lenguas Romances 2020 por su destacada lengua e inmensa humanidad, así lo informaron los organizadores.

De acuerdo con la FIL Guadalajara, el jurado reconoció la alta literatura con la que una de sus obras novelísticas retrata el modo en que los seres individuales se enfrentan a los grandes acontecimientos de la historia, por lo que destacaron la humanidad de la escritora en su forma de acercarse a los temas tratados en su obra, como la adolescencia, la descolonización, el lugar de la mujer, la emigración y lo sujetos de la historia, para presentar a sus personajes protagonistas.

Asimismo, el jurado ha descrito a Lídia Jorge como una de las principales autoras de la lengua portuguesa por una obra no solo en forma de novela, sino por una también poética, ensayística y teatral, por lo que se explica que la autora obtuvo el respeto de forma unánime de la crítica con su estremecedora novela ‘A costa de dos murmurios’ del año 1988, donde describe el realismo a veces brutal de las terribles consecuencias del colonialismo.

El galardón otorgado es uno de los mas importantes de habla hispana, que consta de 150 mil dólares y se prevé que sea entregado el próximo 28 de noviembre, durante la inauguración del FIL en Guadalajara, Jalisco. El jurado estuvo integrado por Mario Barenghi, Anna Caballé, Luminitia Marcu, Rafael Olea Franco, Javier Rodríguez Marcos y Regina Zilberman.

Lídia Jorge nació en Boliqueime en 1946 y es egresada de la Universidad de Lisboa, donde se ha acreditado varios reconocimientos de forma internacional, sin embargo, su novela ‘A costa de dos murmurios’, es la que más refleja la experiencia colonia destacada en un panorama de letras portuguesas.

Te puede interesar: Presentan programación para el Festival Internacional Cervantino 2020

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones