Connect with us

Cultura

Cancelan la FILIJ 2020; acusan falta de voluntad política para hacerla virtual

Foto: Cuartoscuro

La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) no será realizada este 2020 a causa de la pandemia, anunciándose que se diseñará un festival virtual similar, sin embargo, ello no ha sido del agrado de la comunidad artística dedicada a la creación de literatura y piezas culturales para el público más joven de México. 

El Fondo de Cultura Económica (FCE)dio a conocer mediante un comunicado la decisión de no realizar la edición número 40 de la FILIJ este 2020 tras considerar que no hay condiciones para que el evento se realice sin riesgo de contagios masivos». 

Sin embargo, también se informó que a fin de no perder el trabajo pensado para las 3 sedes (Ciudad de México, Mérida y La Laguna), se formará un festival virtual de literatura infantil y juvenil. 

Pese a ello, la comunidad de trabajadores del arte «No Vivimos del Aplauso» se pronunció en contra de esta situación al considerar que causará la pérdida de cientos de contratos de trabajadores del arte en medio de la crisis económica.

Estos se dijeron conscientes de los tiempos complicados a causa de los estragos económicos y los riesgo a la salud de la pandemia de Covid-19, sin embargo, apuntan que se carece de voluntad política para apoyarlos dado que mientras el titular del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, anunció apoyos para la Feria Internacional de Guadalajara y del Zócalo, así como la realización de una «venta nocturna», al FILIJ se le ha hecho a un lado pese a ser un referente internacional.  

Te puede interesar: En riesgo por la crisis, espacios culturales independientes; piden apoyo a gobierno e IP

«¿Por qué Paco Ignacio Taibo sí puede organizar la Venta Nocturna del FCE de forma virtual y no la FILIJF? ¿Acaso sólo interesan las ventas? Una #RepúblicaDeLectores no puede desaparecer por capricho a una de las ferias más importantes del mundo en literatura infantil y juvenil y hacer oídos sordos a las exigencias de la sociedad» , reclama en el comunicado la organización.

Finalmente, en su desplegado menciona que la cancelación de la Feria es un atentado contra los derechos de las infancias, adolescencias y juventudes dado que incluso organizaciones internacionales como la UNESCO ha recomendado y resultado la importancia de la cultura en estos tiempos de pandemia.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones