Connect with us

Nación

Libros de texto estarán listos a tiempo… con todo y Cartilla Moral

Libros de texto Cartilla Moral
Foto: Cuartoscuro

La distribución de los libros de texto gratuitos será completada a tiempo para el próximo ciclo escolar, confió Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública. A la vez que confirmó que, junto a estos, se entregarán 10 millones de ejemplares de la Cartilla Moral de Alfonso Reyes para complementar las cursos de formación cívica y ética.

“La meta se cumplirá de que todos los niños y niñas tengan sus libros al inicio del ciclo escolar”, dijo Moctezuma durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, agradeciendo el apoyo de las secretarías de Marina y Defensa Nacional para esta tarea. A la vez que aseguró que “cada escuela tiene previsto lo que requiere para garantizar la atención contemplada en el Artículo III constitucional”.

De los 176 millones de libros que se usarán para este ciclo, se ha distribuido ya el 80 por ciento, lo que incluye ejemplares para preescolar, primaria y secundaria. Además de inglés para estos primeros 2 niveles, telesecundaria y telebachillerato, además de lenguas indígenas, escritura braille y macrotipo. Siendo Nuevo León el estado que presenta el menor avance con apenas el 66%.

Entre estos ejemplares se encuentran 10 millones de copias de la Cartilla Moral como material complementario en la materia de cívica para los maestros con el fin de “regenerar en México toda la ética y la moral y que en las escuelas se formen mexicanos incorruptibles”. Toda vez que los contenidos de esta materia, así como la de historia, ya fueron modificados de acuerdo con la reforma educativa.

Aunado a esto, se creó un nuevo libro de geografía para sexto grado de primaria con códigos para material digital y pasta dura que debe durar, en promedio, 3 años. Esto con el objetivo que, al pasar de año, los alumnos le dejen el libro a alguien de la siguiente generación. Ejercicio que estará ligado a la calificación de cívica y ética de los estudiantes, de acuerdo con el estado en el que entreguen el libro.

Cada uno de estos libros de geografía cuesta el doble del resto de los libros para primaria, los cuales promedian los 11 pesos por ejemplar. Mientras que los de preescolar están en 9 pesos y los de secundaria en 40, ya que para estos se debe pagar derechos de autor. Siendo que, en total, se destinaron 3 mil 500 millones de pesos para imprimir todos los libros, logrando un ahorro de cerca de 466 millones.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones