Connect with us

Nación

PRD pide a Gertz atraer investigación de ‘Ley Bonilla’

Foto: Twitter / PRD

El PRD busca echar atrás la ‘Ley Bonilla’ en Baja California y castigar a quienes supuestamente se vendieron a fin de apoyar la ampliación del mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla. Esta mañana, dirigentes del Partido de la Revolución democrática acudieron a la Fiscalía General de la República (FGR) para acompañar a Martínez Veloz y solicitar que Alejandro Gertz Manero tome el caso de manera personal.

Por la mañana, arribaron a las oficinas de la FGR Fernando Belaunzarán, Ángel Ávila y Nora Arias, dirigente del PRD de la CDMX, acompañando al ex candidato a la gubernatura Jaime Martínez Veloz para que ratificara su denuncia por la aprobación de la ‘Ley Bonilla’ y para que entregara pruebas que vincularían a quienes la apoyaron con actos de corrupción.

Ángel Ávila comentó a los medios que en el PRD están “preocupados” por el antecedente que sería el que esta modificación al tiempo de gobierno pase. Este argumentó que sería una referencia para “que congresos comprados puedan alargar o acortar los periodos constitucionales [de gobierno], generando un precedente riesgoso a la estabilidad del país”, dijo.

Este comentó que sus preocupaciones no son en vano, puesto que están fundamentadas en distintas opiniones escuchadas al interior del partido y abogados que señalan lo riesgoso de que esta ley pudiera pasar; además, adelantó que Jaime Martínez Veloz recolectó indicios de cómo varios de los integrantes del Congreso.

Te puede interesar: PRD pide a AMLO no ser “alcahuete” de Jaime Bonilla

Finalmente, Ávila declaró que este caso es una “prueba de fuego” para la FGR, por lo que pediría al fiscal Alejandro Gertz Manero que tome en sus manos el asunto de la ‘Ley Bonilla’ para que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes conforme a derecho puesto que no se puede permitir “que se rompa el pacto político nacional [la Constitución]”.

Por su parte, Fernando Belaunzarán insistió en que la prolongación del mandato de Jaime Bonilla es “aberrante” y en su petición de que el gobierno de la República debe presentar una acción de inconstitucionalidad a través de su Consejería Jurídica como lo permite el marco legal nacional.

Belaunzarán afirmó que “cada vez salen más pruebas de que se violó la constitución” sin embargo, enfatizó que también han salido otras que indican que la operación política se logró también mediante la corrupción, agregando que “hubo una compra de voluntades a los diputados dándole un bono de facto” para que le permitieran a Bonilla casi triplicar su mandato violando el mandato de los ciudadanos que era de dos años

Por último, declaró que siguiendo la ruta del dinero y escuchando los testimonios que dará a conocer Jaime Martínez Veloz se comprobará la corrupción, ironizando que entiende que hubo un compromiso presidencial de acabar con este fenómeno aunque quien está promoviendo este tipo de prácticas “es alguien de su partido, cercano y que lo usa para perpetuarse en el poder”.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones