Connect with us

Nación

AMLO reclama a partidos “que no digan que no les alcanza”

AMLO no digan que no les alcanza
Foto: Especial

Reiterando su llamado a que los partidos políticos regresen la mitad de sus prerrogativas, el presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó que “no digan que no les alcanza”. Incluso, puso como ejemplo su gestión como líder nacional del Partido de la Revolución Democrática, cuando destinó parte de los recursos otorgados por la reforma electoral de 1997 para casusas sociales, lo que llegó a causar polémicas.

“Sí se puede que el dinero de los partidos se regrese a la gente, hay que buscar los mecanismos, y que no digan que no les alcanza”, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional al ser cuestionado sobre el llamado que hizo la semana pasada. Insistiendo en que la convocatoria a los dirigentes sigue abierta, propuso “que incluso consulten con sus militantes, pero no pueden estar manejando tanto dinero”.

Como un ejemplo, recordó que, cuando asumió la presidencia nacional del PRD en 1996, estaba en discusión la reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales del presidente Ernesto Zedillo, la cual contemplaba un incremento al financiamiento de los partidos para que estos contaran con dinero lícito. Esta ampliación, explicó, era similar a pasar de un presupuesto de 50 millones a los 500 millones.

“Decidimos no votar por esa reforma y llegué a saber que dijeron desde el gobierno ‘lo queremos ver recogiendo el cheque’, porque de todos modos la reforma se aprobó”, narró el primer mandatario. En congruencia con su discurso, el entonces presidente del PRD optó por donar la mayoría de esos recursos a la creación de casas para migrantes en la frontera norte y el establecimiento de un fideicomiso para becar a huérfanos por la represión política.

Como una tercera medida, se decidió repartir libros de texto para estudiantes de secundaria en los municipios gobernados por el PRD. Lo que lo llevó a una polémica con el entonces secretario de Educación Pública, Miguel Limón, de la cual dijo sentirse orgulloso ya que, en esa época, los libros de secundaria no eran gratuitos, pero un año después de que tomaron esta medida, el mismo Zedillo emitió un decreto para garantizar su gratuidad.

De esta manera, López Obrador insistió en que los partidos regresen la mitad de los 5 mil 240 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral les aprobó en prerrogativas. Siendo la tercera vez que toca el tema ya que, la semana pasada, incluso adelantó que pediría al secretario de Hacienda y Crédito Público que se reuniera con los presidentes del INE y los partidos nacionales para determinar cómo se podría donar el dinero a manera de un ‘quién es quién en ayudar al prójimo’.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones