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Cámara de Diputados

Leyes educativas velan por clientelas, no por educación de excelencia: PRI

Foto: Cuartoscuro

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados se pronunció ante las leyes secundarias en materia educativa que la tarde de ayer recibieron el visto bueno para turnarlas al Senado para su discusion y eventual aprobación. El grupo tricolor señaló que los decretos aprobados durante la noche del jueves y madrugada de este viernes secuestran a los niños y obedecen a intereses clientelares.

Tras la culminación de la aprobación de los dictámenes de leyes educativas en la Cámara de Diputados, el grupo parlamentario del PRI resumió su participación y conclusiones señalando que los cambios hechos están secuestrando el futuro de los niños mexicanos dado que atenta contra la calidad de la educación a cambio de opacidad y obediencia para favorecer a una clientela.

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El PRI acusó que la legislación que se envió al Senado para su discusión tiene contenido que contradice a lo establecido en la reforma constitucional al artículo 3° que se hizo este año dado que la rectoría del Estado en la educación se pierde si las plazas serán decididas en comisiones tripartitas. De igual manera destacó que se acepte entre los procedimientos de decisiones la «consulta a mano alzada» supuestamente para las comunidades indígenas pese a que existen mecanismos diseñados para estos.

Entre las participaciones en el pleno por parte de integrantes de la bancada, el PRI destacó las de Cynthia López Castro, secretaria de la Comisión de Educación, quien desde el pasado miércoles se opuso primeramente por supuestas violaciones al procedimiento legislativo. Además, al solicitar reformar el artículo 23 de la Ley General de Educación esta ejemplificó que con el actual texto los maestros podrían dar materias como «técnicas guerrilleras» por la concesión a la CNTE de modificar los planes y programas de estudios.

El PRI argumenta también que al abrogarse la Ley General de Infraestructura Física Educativa no hay certeza jurídica en materia de supervisión de la seguridad de las estructuras en los planteles educativos y que el actual Paquete Económico 2020 recortará 10 mil millones de pesos respecto del 2018 a la educación pública, contraviniendo los argumentos de búsqueda de fortalecimiento del normalismo mexicano y la educación pública en general.

Sin embargo, también externó su preocupación por la transparencia, la urgencia de establecer las bases para hacer un reconocimiento a las maestras y los maestros que luchan por establecer los estándares educativos y la desaparición de las evaluaciones a maestros.

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