Connect with us

Cámara de Diputados

Diputados aprueban dictamen de Ley en materia de Mejora Continua de la Educación

El proyecto de decreto para expedir la Ley Reglamentaria del Artículo 3 de la Constitución Política, en materia de Mejora Continua de la Educación fue aprobada esta madrugada de viernes. No obstante, destacaron esta vez las críticas de la oposición a la desaparición del INEE para la creación de un nuevo órgano que carece de independencia del Ejecutivo federal a través de la SEP y vacíos que podrían impedir la evaluación objetiva tanto de los trabajos gubernamentales como de los maestros.

Por parte del PRD, Abril Alcalá comentó que el INEE siempre fue criticado por su trabajo acusándolo de “no generar mejoras a la educación” para justificar su desaparición sin considerar que únicamente era una institución para medir la profundidad de los problemas educativos, por lo que sería como culpar al INEGI de no resolver la pobreza tras medirla.

Alcalá agregó en su posicionamiento el dictamen aprobado que de manera irregular se crea un órgano evaluativo “vacío y relegado a un lugar secundario” en el sistema educativo, cuya mayor parte de funciones serán asumidas por áreas administrativas controladas por la SEP, lo cual implicaría que esta secretaría autoevaluará su trabajo y simulará que organiza un sistema de actualización.

Annia Gómez, del PAN, volvió a subir a tribuna, en esta ocasión para declarar que Morena desapareció el INEE ante la falta de visión de futuro, desdibujando en el dictamen las funciones evaluadoras del nuevo órgano al proponer estructuras burocráticas desarticuladas que dejan de lado las regulaciones necesarias.

Por parte del PRI, Ana Lilia Herrera declaró que con esta ley Morena deja en claro que no quieren evaluar ni ser evaluados y que además el órgano evaluador no fue respetado en su independencia técnica y de toma de decisiones dada la creación de un “supraconsejo” regulador, con un comité presidido por el secretario de Educación Pública y no aclarando quiénes quedarán a cargo de las evaluaciones diagnósticas para retroalimentar el sistema integral de formación, actualización y capacitación.

Desde la bancada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle acusó que la reforma que “hoy cayó” como lo vitoreaba la bancada de Morena es en realidad la aprobada en abril y publicada en el Diario Oficial de la Federación en el mes de mayo ya que estaban cayendo en los chantajes de un grupo frente a la mayoría que representan, es decir, la de los padres de hijos “a los que le están fallando”.

Mientras tanto, del lado del oficialismo, Avelina López, de Morena, expresó después de la medianoche que si bien en 2002 Vicente Fox creó el INEE, en la reforma educativa había pasado 10 años sin que se mejorara la calidad de la educación. Como muestra de ello, argumentó que evaluaciones hechas en 2015 por la OCDE colocaban a México por debajo de los promedios en ciencias, matemáticas y lectura.

Además, defendió la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación afirmando que hay una unidad diagnóstica que realizará estudios, investigaciones especializadas, evaluaciones diagnósticas y formativas; junto a ella, comentó, se alzará la Unidad de Seguimiento de la Mejora Continua a fin de determinar los indicadores de resultados de esta materia.

Fue hasta las 00:30 cuando se votó para la aprobación del dictamen en lo general con 273 votos a favor, 113 en contra y 0 abstenciones. En esta ocasión, se hicieron reservas a los artículos 2,4,5,6,7,8,9,10,18,32,35,36,39,43,50,56,57,58,59. 60, 68 y los transitorios 6 y 7.

No obstante, pese a las participaciones de las diputadas como Dulce María Sauri, Abril Acalá y Cynthia López, de manera similar a la primera ley aprobada del paquete educativo, ninguna de las reservas fue apoyada, por lo que alrededor de la 1:15 con 273 votos a favor, 113 en contra y 0 abstenciones se aprobó en lo general y lo particular el dictamen para expedir la Ley Reglamentaria del Artículo 3 de la Constitución Política, en materia de Mejora Continua de la Educación, en la Cámara de Diputados pasando a la Cámara de Senadores.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones