Connect with us

Internacional

La peste negra azota Madagascar; 74 muertos

Foto: AP

La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) informó que al menos unas 74 personas han muerto en Madagascar a consecuencia de una epidemia de peste bubónica y neumónica que azota al país insular, sin embargo, el organismo descartó amenaza de posible propagación internacional.

El secretario de la FICR, Elhadj As Sy,  llegó al país para coordinar el plan sanitario en respuesta a la epidemia que ha dejado a 800 personas afectadas.

De acuerdo con autoridades del país africano, se cree que la epidemia comenzó por una sola persona que viajó de las montañas a la ciudad en agosto. Según las versiones, esta persona y cuatro más murieron ese mes por la enfermedad. A partir de ese momento y hasta ahora se contabilizan 74 personas entre las victimas mortales.

Expertos epidemiólogos aseguran que esta epidemia podría extenderse hasta abril del próximo año.

A diferencia de otros años, la epidemia que azota a Madagascar no es únicamente bubónica, informó control sanitario, sino que es una modalidad de enfermedad en la que la bacteria ataca al sistema linfático que, en algunos casos, se extiende al pulmonar y propicia el contagio de humano a humano a través de las excreciones bucales como la tos y la saliva, algo que no ocurre con la bubónica.

Además, este mal suele estar relacionado a casos de pobreza extrema en regiones alejadas de la ciudad, no obstante, la urbe presentó cuadros de contagio.

Más de la mitad de los casos de peste confirmados en este último brote corresponden a una variante de la enfermedad: la pulmonar. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó la cuarentena para aislar el contagio, que también puede darse por contacto entre humanos y animales, pues la bacteria está en roedores salvajes y en sus pulgas.

Para controlar el caso, la Federación Internacional de la Cruz Roja autorizó un presupuesto de un millón de dólares para apoyar a la Cruz Roja local, que además cuenta con más de 2 mil 660 voluntarios que recibirán entrenamiento adecuando ante la crisis sanitaria.

La peste bubónica y neumónica es provocada por la bacteria yersinia pestis, la cual es más difícil de controlar que la linfática y puede matar al portador en un lapso de 24 horas de no ser tratada.

OPC

 

 

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones