Connect with us

Internacional

Se están ignorando los derechos de los pobres: ONU

Pobreza, un problema mundial
ONU, preocupada por cómo el gobierno trata a los pobres

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que existe un crecimiento exponencial de la pobreza y el riesgo de muerte de personas vulnerables, a la par del «desvanecimiento» de los derechos civiles y políticos de países en vías de desarrollo.

El relator especial Philip Alston, con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, exhortó a los gobiernos a atender esta crisis global, «si eres víctima de tortura, las posibilidades de que también seas pobre son elevadas. Lo mismo si eres una mujer o un niño víctima de abuso doméstico». Advirtió que incluso la lucha de algunos grupos de derechos humanos no alcanza para dimensionar y atender las violaciones a los civiles respecto a la pobreza y otros problemas sociales.

Como parte de un informe previo a la Asamblea General, Alston dijo que el mundo está lejos de alcanzar la igualdad, pues comentó que cuando una persona de bajos recursos es arrestada es poco probable que pueda defenderse por falta de apoyo legal y financiero para ser juzgado con justicia. Además advirtió que las brechas económicas sí influyen en las personas para tener una verdadera representatividad en las decisiones del gobierno, pues de eso depende la información que tengan sobre los procesos electorales.

La ONU complementó la información denunciando que en reiteradas ocasiones los gobiernos ignoran las violaciones a los derechos civiles y políticos dependiendo de su nivel socioeconómico. Además advirtió que organizaciones económicas como el Banco Mundial y lo Organización Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE) han hecho caso omiso para ayudar y atender las desigualdades sociales. Asimismo, admitió que la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) es una excepción: ésta registró un incremento en las violaciones a los derechos humanos en el mundo.

La agencia de la ONU explicó que hay dos razones que las organizaciones internacionales obvian al intentar erradicar la desigualdad: modelos reduccionistas que intentan disociar la discriminación de la pobreza y la opresión. Y la segunda, ignorar los tratados internacionales contra la discriminación en general. Se advirtió que todos los que «abogan por el respeto a los derechos humanos de las personas, ya sea desde dentro del sistema de la ONU o cualquier otro grupo u organización, deben aportar su esfuerzo para devolver a las personas que viven en la pobreza a la imagen».

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones