Connect with us

Internacional

Reparación por abusos de derechos humanos debe centrarse en las víctimas: ONU

Reparación por abusos de derechos humanos debe centrarse en las víctimas: ONU
ONU señala que la principal responsabilidad de proteger a las personas contra la victimización recae en los Estados

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierte que las víctimas que tratan de obtener reparación por abusos de derechos humanos cometidos por empresas sufren intimidación, acoso, retenciones e incluso en algunos casos asesinatos.

Ante tal situación, expertos de la ONU han establecido nuevas propuestas para proporcionar a las víctimas recursos efectivos y un papel clave en la protección de sus derechos.

Surya Deva, presidente del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos, señala que “la idea es simple: las víctimas deben estar en el centro de los mecanismos destinados a proporcionarles acceso a un recurso efectivo”.

En un informe presentado hoy en Nueva York, el Grupo de Trabajo de la ONU establece recomendaciones para los Estados y las empresas, con el objetivo de garantizar que los mecanismos reparadores respondan a las expectativas de derechos humanos.

Además, en el informe resaltan la necesidad de aplicar una perspectiva de género y recursos desde el punto de vista de las personas y comunidades afectadas, a fin de que las víctimas sean capaces de buscar reparación sin temor de victimización adicional.

En el informe de la ONU señalan que la principal responsabilidad de proteger a las personas contra la victimización recae en los Estados; sin embargo, las empresas deben desempeñar el papel que les corresponde para que los individuos ejerzan su derecho a la reparación, el cual es un principio fundamental de los derechos humanos a nivel internacional.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones