Connect with us

Metrópoli

“No medir la pobreza es no comprometerse a combatirla”: Araceli Damián ante falta de producción de datos en sexenio de Mancera

Foto: Especial

La secretaria de Bienestar de Ciudad de México (CDMX), Araceli Damián González, declaró que no medir la pobreza implica no comprometerse a combatirla. Esto luego de que destacara el Método de Medición Integrada de la Pobreza (MMIP) implementado en la capital del país desde el gobierno de Marcelo Ebrard Casaubón, pero resaltando que durante la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa se dejó de aplicar.

Durante la conferencia de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, Araceli Damián comentó que el método oficial de medición de la pobreza en CDMX fue implementado por primera vez en 2008, mismo que ha permitido producir una cantidad de estudios y series de tiempo. Sin embargo, resaltó que hubo un periodo de interrupción del mismo, que fue prácticamente durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, el último perredista al frente de la capital.

«Se dejaron de producir estos datos de pobreza y en 2019, cuando nuestra presidenta Claudia Sheinbaum era jefa de Gobierno, el Consejo de Evaluación ratificó este método como el método oficial para medir la pobreza. E inclusive, en la Ley de Evaluación que tenemos en nuestra ciudad, está ahí el tema de que esta medición debe continuar; hacerse cada dos años con la información que produce el Inegi», pronunció.

Ante tal referencia, La Hoguera le preguntó si esta falta de producción de datos que mencionaba tuvo alguna repercusión o merma en el combate a la pobreza en la CDMX. Como respuesta, mencionó que más allá de las mediciones lo importante es comprender que “no hacerlas es no comprometerse”.

Araceli Damián expuso que, por el contrario, hacer mediciones de cómo está la situación de la pobreza en la CDMX es comprometerse también a hacer políticas concretas como mecanismos para reducir los indicadores. En tanto, opinó que esto también permite que la población pueda conocer la evolución del fenómeno, tanto si ha mejorado como si ha empeorado la situación.

“Creo que no hacerlo, es como dejar a la opinión pública con algo que no hay otra forma de conocer, más que produciendo los datos”, subrayó.

Recomendaciones