Connect with us

Metrópoli

La Octava y sus tropiezos para seguir a Radio Centro

La Octava y sus tropiezos para seguir a Radio Centro
Foto: Twitter

Todo inició en mayo de 2016, con un cambio de frecuencias, cuando Universal FM pasó del 92.1 al 88.1 que ocupaba Radio Red y viceversa. 

Grupo Radio Centro buscaba centrar su contenido noticioso “a los nuevos retos y oportunidades que plantea el entorno de la industria de la radio”, con lo que pusieron fin a la alianza estratégica que desde 1993 los unía en la estación radiodifusora XHFO-FM. 

Los amantes de la música de la última mitad de siglo se mudaban de la frecuencia que ya era reconocida, sin dudarlo, por ‘trabajadores del volante’, amas de casa y seguidores de bandas como The Beatles, Queen o The Police y se adaptaron a un cambio que duró poco tiempo. 

Entre otros cambios, en 2017 y como parte de la licitación IFT-6, Grupo Radio Centro obtuvo una nueva frecuencia de televisión en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México. 

También en 2017 salieron del aire las emisoras XERC 790, XEQR 1030 y XEJP 1150, y se mezclaron los conceptos de El Fonógrafo y Radio Centro en XEN-AM y Radio Red y Formato 21 en XERED-AM. 

Esto, de la mano con un incendio en el edificio de la empresa el cual afectó la señal de todas sus estaciones en la Ciudad de México el 27 de noviembre, obligó a Radio Centro su traslado a una sede alterna hasta mediados de 2018. 

Para 2019 la situación financiera no convino a Grupo Radio Centro en medio de la terminación del convenio con Grupo Siete, por lo que, tras 73 años sin interrupciones, el transmisor de XERED-AM, fue apagado a causa de la reubicación del transmisor. 

Sin embargo, el 31 de octubre de ese año y como un aliento más para el consorcio multimedia, inicia transmisiones la estación que se logró licitar en la reciente licitación de televisión,la señal XHFAMX-TDT, bajo el nombre de «La Octava». 

Este proyecto, consistente en programación informativa, volvió a empujar las frecuencias de radio para que Universal pasara al 97.7, mientras que el canal 8.1 de televisión digital se enlazara con su casi tocaya frecuencia del 88.1 de Frecuencia Modulada, teniendo ahora ‘La Octava’ en radio y televisión. 

‘La Octava’ era propiedad de Francisco de Jesús Aguirre Gómez, quien fuera director general de Grupo Radio Centro de 19991 a 2019 y fue gestada como una nueva vía de Radio Centro para centrarse con el nuevo gobierno entrante, el de AMLO y la 4T. Posteriormente pasó a manos de su hijo, Juan Aguirre Abdó, para que Aguirre Gómez se centrara a la administración de la estación de televisión. 

Pero el camino para Radio Centro se tornó complicado y le ha costado consolidar a su nueva señal, La Octava, como un consorcio informativo. 

PROBLEMAS EN RADIO CENTRO 

Grupo Radio Centro informó que habría recorte de personal, con el fin de asegurar una reconfiguración en la producción de sus contenidos, por lo que se trataba de un nuevo concepto para la contratación de nuevos talentos y la salida al aire de algunos programas. 

Así en diciembre canceló el noticiero la Octava Luna y recortó el equipo de investigación y la redacción de la Octava Digital que dirigió por breve tiempo Ignacio Rodríguez Reyna y el 22 de enero de 2019 el periodista Vicente Serrano anunció su renuncia al programa ‘¡Éntrale sin miedo!’, argumentando que la empresa intentaba imponerle una línea editorial. 

Ante esto, el director editorial de Grupo Radio Centro, Julio Hernández, declaró a través de un video que la salida no se debió por ideales, ni porque hubiera censura, además indica que el contrato que Serrano había firmado con La Octava señalaba que el director del canal es quien fija la línea editorial de los contenidos en sus programas. 

Juan Aguirre Abdó, informó que en ningún momento se quiso censurar al comunicador Vicente Serrano. 

“La Octava nunca ha pretendido limitar la libertad de expresión a los periodistas que conforman sus espacios informativos. Tengo la satisfacción de afirmar que los profesionales del equipo pueden confirmar mis palabras”, aseguró. 

LA OCTAVA DESPIDE A REDACCIÓN 

La Octava, de Francisco Aguirre, despidió a su equipo de periodismo de investigación y al de redacción digital, argumentando razones económicas para justificar su acción. 

Aunque confirmó que la liquidación fue realizada en tiempo y forma, no obstante, apuntó que de ello confirmó su moraleja de no confiar en los empresarios sino mejor construir los medios propios en lugar de casarse con alguna marca. 

La emisora fue criticada durante sus primeros meses de existencia por su cercanía al actual gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, puesto que algunas de sus principales contenidos tienen como titulares a personas que en determinado momento han expresado abiertamente su simpatía por el presidente. 

ASTILLERO, DEJA DIRECCIÓN EDITORIAL DE LA OCTAVA 

“Cierro mi ciclo como director editorial de @laoctavadigital . Impulsé voces diversas, mesas de debate, de periodistas y programas. He defendido con denuedo la libertad, honestidad y viabilidad del proyecto, al q deseo éxito. Agradezco a @juanaguirre__ su pleno y valiente apoyo”, detalló Hernández a través de Twitter. 

A pesar de esta decisión de dejar la dirección, su participación en el medio continua con espacios informativos dentro de La Octava 8.1. 

El Consejo Editorial encargado de cubrir a ‘Astillero’ Hernández retomará, según un comunicado emitido, valores y códigos éticos los cuales defenderá y fortalecerá como la independencia, la libertad, la separación de los poderes público y privado y el respeto irrestricto a derechos fundamentales como el de la libre expresión. 

CONTINUAN CAMBIOS SIN RUMBO 

Actualmente la repetición de programas en radio y televisión del contenido de La Octava, así como la sustitución de espacios en vivo por música a través del 88.1 de FM en lo que sería un canal netamente informativo, deja mucho que desear y sólo queda esperar a que el proyecto tome un rumbo fijo sin establecerse en el camino que ya trazó Radio Centro

Te puede interesar: Julio ‘Astillero’ Hernández renuncia a dirección editorial de La Octava

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones