Connect with us

Nación

Niega gobierno irregularidades en protección de Sierra de San Miguelito; «Astillero» revira

El gobierno federal acusó al periodista Julio Hernández «Astillero» de mentir tras denunciar irregularidades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el proceso que lleva para la proteger la Sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí. Esto al supuestamente intentar quitarle hectáreas al área protegida para favorecer desarrollos inmobiliarios de alta plusvalía.

Ana García Vilchis, conductora de la sección ‘Quién es quién en las mentiras’ declaró que Julio Hernández López mintió contra Semarnat y su titular María Luisa Albores González. Esta negó que exista engaño sobre el proceso de declaratoria del área natural protegida en la Sierra de San Miguelito, mismo que calificó como transparente y con el objeto de proteger el medio ambiente y la justicia social de la región.

Detalló que en enero se inició la etapa de consulta pública a cargo de la Conanp , autoridades estatales, Semarnat y autoridades académicas. Asimismo, mencionó que como parte del diálogo entre gobierno y sociedad se han realizado 29 reuniones virtuales y 35 presenciales, así como visitas a ejidos, recorridos por 37 núcleos agrarios y comunidades involucradas.

A nombre del gobierno de México la diputada local suplente en Puebla manifestó que no se están quitando hectáreas a la zona protegida y aseguró que serán las asambleas ejidales quienes determinen el uso y destino de las tierras sobre las que actualmente son propietarios. Por ello, descartó también que María Luisa Albores, actual titular de Semarnat, esté actuando como en el sexenio de Vicente Fox, y acusó al “Astillero” de insinuar de manera «tendenciosa» la participación de personal del gobierno federal con operadores de los fraccionadores.

Ante eso, el periodista respondió. Aseguró que él ha dado voz a quienes están haciendo los señalamientos y fundamentado las denuncias sociales, contrario al ‘Quién es quién en las mentiras’, ejercicio que calificó como impreciso, insidioso, tendencioso y demagógico. Posteriormente, cuestionó las credenciales de su conductora para ungirse como titular de un “tribunal del santo oficio periodístico”.

“Lo que argumenta la vocera es solo con el énfasis de la mentira y leyendo parte de boletines oficiales”, mencionó el también columnista de La Jornada y cuestionó la visión de la titular de la sección matutina. Señaló que esta únicamente obedece a un discurso legalista cuando lo que se busca es que haya algo distinto como lo prometió el presidente López Obrador. Por ello, consideró que el proceso popular que aspira al cambio no puede perderse en maniobras legaloides como las de Semarnat, que favorecen a intereses contrarios a la 4T.

En sus redes sociales, el periodista también enfatizó que oficialmente, la Secretaría declara en amplitud la protección a la citada Sierra de San Miguelito, pero acepta que una “franja codiciada” de 1805 hectáreas quede «fuera» de esa protección. “En esa franja se planea construir el fraccionamiento de lujo Las Cañadas”, escribió.

Por ello, mencionó que había buscado entrevistar a María Luisa Albores, pero ventiló que fue esta quien de última hora le canceló la cita para hablar del tema y emitió un comunicado.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones