Metrópoli
La herencia de Mancera y Amieva a la CDMX
A unas horas de que Claudia Sheinbaum sea la jefa de Gobierno de la CDMX, a partir de este miércoles 5 de diciembre, La Hoguera te presenta un recuento de algunos de los problemas de la ciudad heredados por José Ramón Amieva y principalmente por Miguel Ángel Mancera, quien fue electo para ese cargo y estuvo al frente poco más de cinco años antes de pedir licencia para contender como senador de mayoría relativa por la coalición Por la Ciudad al Frente, que aglutinó a PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
Nueva Constitución, fotomultas, que violan el derecho de audiencia y saquean los bolsillos de los habitantes de la Ciudad de México (CDMX) por lo elevado de los montos de las sanciones, cobro exagerado por transitar por las autopistas urbanas, enormes aumentos por el servicio de agua, al predial, la tenencia y a diversos impuestos, así como problemas de desabasto del líquido y disparo de la inseguridad, son parte de la herencia de Miguel Ángel Mancera.
En primer lugar, y posiblemente el cambio que más significó para los habitantes de la ciudad ocurrió en 2016: después de 192 años la ciudad capital dejó de ser el Distrito Federal para convertirnos en la Ciudad de México, lo cual no sólo causó mucha confusión, sino incluso uno que otro reclamo, pues no sólo se trataba de una diferente denominación.
Junto con la denominación CDMX también llegaron otros cambios de nomenclaturas y títulos. En vez de tener delegaciones, tendríamos alcaldías y alcaldes. Además de que el jefe de Gobierno tendría ahora la facultad de designar o destituir a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y de la Procuraduría de Justicia de la ciudad. Sin mencionar que ya no podrá ser destituido por el Senado de la República.
La CDMX se convirtió en una entidad autónoma, con derechos, obligaciones y de carácter libre y soberano. Lo cual llevó a conformar la constitución exclusiva para la capital mexicana, aprobada y expedida por el Pleno de la Asamblea Constituyente en sesión solemne el 31 de enero de 2017 y que entró en vigor el pasado septiembre.
La nueva Constitución de la CDMX fue presentada por Mancera a inicios de 2017 en una ceremonia donde estuvo acompañado por Miguel Ángel Osorio Chong, entonces secretario de Gobernación. Acorde con las palabras del ex jefe de Gobierno, la ciudad “ganó un lugar en la República, en la soberanía nacional, en la Constitución federal; ha definido su nombre, Ciudad de México; ha definido su vocación ciudad de derechos y libertades”.
A un año de este hecho, Mancera continuaba defendido la Constitución de la CDMX, asegurando que se trataba de un documento que contemplaba los derechos de todos, exaltando la libertad como máximo valor humano. Cabe mencionar que la carta magna incluye la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y contempla también los derechos de la comunidad LGBTTTI+.
Aún así más de un articulo fue impugnado por órganos del Estados, el Ejecutivo Federal, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Procuraduría General de la República, el Senado y Morena, algunos argumentaban deficiencias técnicas y jurídicas, pues no garantizaban la seguridad de los ciudadanos.
Y cómo olvidar las fotomultas…
Tema que generó gran rechazo ciudadano fue el de las fotomultas, modelo que dejaba a los concesionarios casi 50 por ciento de lo recaudado, lo cual fue reconocido por el propio ex jefe de Gobierno en una entrevista en 2016.
Los montos de las sanciones de tránsito se dispararon hasta 500 por ciento, incluso son hasta seis veces superiores a las que se imponen en Jalisco y Puebla, donde también operan las fotomultas.
Partidos de oposición denunciaron en su momento que se trataba de un negocio privado que se valía del gobierno de la Ciudad de México para hacer su agosto.
Miguel Ángel Mancera también se vio envuelto en la polémica en torno a las fotomultas debido a que fue él quien firmó el contrato con la empresa Inteltráfico, encargada del sistema.
El escándalo se recrudeció debido a que el ex jefe de Gobierno habría asegurado que el contrato ya no existía; cuando dos meses antes él fue quien firmó la renovación del mismo. Su declaración surgió durante las campañas realizadas en 2018, cuando Claudia Sheinbaum buscaba el favor del voto prometiendo la eliminación de las sanciones.
Tras la revelación de contrato, el entonces candidato a diputado, Mario Delgado lanzó un video donde acusaba a Mancera de haber establecido el contrato con una empresa de “sus cuates”. “No le bastaron los más de mil 500 millones de pesos que le dio a ganar la empresa de sus cuates. Para este año se van a llevar por lo menos otros 500 millones más”, afirmó Delgado, pues la renovación contemplaba todo 2018.
La información de los contratos fue revelada por Verificado, quien aseguró que al hacer la renovación de los mismos se había tomado la medida de modificar el nombre de los sistemas de “fotomultas” y “cinemómetros (radares)” por el de “infracciones automatizadas”. Después de ello, la Secretaría de Seguridad Pública admitió que sí existían documentos vigentes con Inteltráfico para operar el equipo, pero que se trataba de uno nuevo, es decir, no era una renovación. Además argumentaron que en el contrato solo tenía como finalidad el mantenimiento de las cámaras y equipos.
Claudia Sheinbaum adelantó que las multas impuestas antes del 5 de diciembre serán condonadas en 50 por ciento a cambio de sumarse a una plataforma sobre buenas conductas en el manejo y catalogó a este tipo de sanciones como una medida recaudatoria que no aporta nada a la cultura vial y cívica de los ciudadanos.
En el caso del servicio de agua, este portal constató que el pago de una casa en una manzana de categoría media con sólo tres habitantes pasó de 131 pesos, el primer bimestre de 2014, a 879 pesos, el primer bimestre de 2018; es decir, tuvo un incremento de 670 por ciento en cuatro años.
Sin embargo, los aumentos por el servicio del agua no han revertido los graves problemas de desabasto en varias delegaciones de la Ciudad de México, principalmente Iztapalapa, cuyos habitantes padecen de escasez del líquido, situación que favorece el lucro por los llamados piperos.
Respecto del predial se observó, con base en recibos en poder de este portal, que una casa de 214 metros de terreno y 250 metros de construcción en una manzana de categoría media pagaba en el primer bimestre de 2013, el primer año de gobierno de Mancera, mil 998.84 pesos, y se elevó a 2 mil 896.54 pesos, el primer trimestre de 2018, con lo cual tuvo un repunte de 144 por ciento en cinco años.
Ni qué decir del costo del peaje por circular en las autopistas urbanas. Conductores denuncian que el costo de circular por la supervía a Santa Fe es de 51 pesos; es decir, 102 pesos ida y vuelta de Luis Cabrera a Santa Fe, y que se les exige un mínimo de 213 pesos de saldo en el tag.
Pero si en lo económico los habitantes de la Ciudad de México viven un calvario, la inseguridad les asesta el último clavo.
Según información oficial, la Ciudad de México vive un alarmante aumento en la incidencia de delitos patrimoniales, como el robo con violencia, que creció 31.4 por ciento; el robo a transeúnte, 26.7 por ciento; el robo a negocio, 14.5 por ciento, y el homicidio, que, pese a que aún se encuentra por debajo de la media nacional, creció 17.8 por ciento, en homicidio doloso, y 20.9 por ciento, en homicidio culposo, si se comparan los primeros 10 meses de 2017 contra el mismo lapso de 2016.
Si se contrastan las tasas por cada 100 mil habitantes de las 32 entidades, en dicho periodo, la Ciudad de México ocupa, en el caso del robo a negocio, el segundo lugar; el tercero, en robo a transeúnte; el cuarto, en robo con violencia, y el octavo, en extorsión.
Otros de los problemas que generosamente dejó Mancera es la falta de mantenimiento del Metro, el medio de transporte más eficiente, lo cual provoca que usuarios padezcan largas esperas dentro y fuera de los vagones, en ocasiones con temperaturas que rebasan los 39 grados Celsius dada la saturación de gran número de pasajeros en espacios tan reducidos, permanencia de los llamados microbuses, que es el transporte más infame tanto por la inseguridad como las condiciones en las que operan las unidades.
En el rosario de pendientes también están el problema de basura, falta de iluminación y baches en casi todas las calles.
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