Connect with us

Metrópoli

Claudia Sheinbaum: equipo de gobierno

Sheinbaum equipo gobierno
Foto:Twitter

Por Mafer Sosa y Mauricio Arellano

Este miércoles 5 de diciembre Claudia Sheinbaum se convertirá en la jefa de Gobierno de una de las ciudades más grandes y problemáticas del mundo.

Sheinbaum se considera una científica antes que política. Estudió en la UNAM y es maestra en ingeniería energética. En su trayectoria destaca haber sido parte del panel Intergubernamental de Cambio Climático de Naciones Unidas, donde trabajó con el Nobel de Química Mario Molina. De 2000 a 2006 fue secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal en las administraciones encabezadas por Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas.

Su gabinete destaca por una gran presencia de mujeres en puestos claves, como Rosa Icela Rodríguez, quien asumirá el cargo de secretaria de Gobierno. De 17 personas que integran su gabinete, ocho son mujeres.

En el gobierno que está por comenzar, se contempla la desaparición de algunas dependencias, como la Oficialía Mayor, además de la creación de otras instituciones como la Secretaría de la Mujer y la Comisión para la Reconstrucción. Además de que cambia el nombre de la Secretaría de Seguridad Pública a Secretaría de Seguridad Ciudadana. La Hoguera te presenta los nombres y cargos de quienes conforman el equipo del gobierno emanado de Morena.

Conformación del gabinete

Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad

Candidato a doctor en sociología por la Universidad de Princenton, maestro en sociología por la Universidad de Princenton y licenciado en ciencias políticas y relaciones internacionales por el CIDE.

Ha participado como ponente en diversos foros sobre desarrollo urbano y movilidad. Durante la campaña de Claudia Sehinbaum fungió como asesor externo en materia de movilidad. Su buen trabajo le hicieron ganarse el cargo al frente de la movilidad en la Ciudad de México.

Ileana Villalobos Estrada, secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Socióloga por la Universidad Autónoma Metropolitana. Posee una maestría en políticas públicas comparadas y una especialidad en política y gestión energética y medioambiental por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Villalobos fue responsable de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT). También estuvo al frente de la Dirección del Impacto Ambiental y riesgo en la Secretaria del Medio Ambiente.

Myriam Urzúa Vanegas, Centro Integral de Atención y Gestión de Riesgos (Secretaría de Protección Civil)

Arquitecta. Tiene un posgrado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y también por la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como consultora de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. También fue coordinadora del Programa Regional de Capacitación para Mejorar la Gestión Urbana y Ambiental para América Latina y el Caribe.

José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, secretario de Cultura

Periodista. Ha ganado el premio Nacional de Periodismo en dos ocasiones. Diputado federal en la LX Legislatura. En ésta fungió como presidente y secretario de la Comisión de Cultura.

Ha trabajado en el Sistema de Transporte Colectivo Metro y también se desempeñó como delegado en la anterior delegación Cuauhtémoc. En el Senado de la República fue integrante del Grupo Asesor en el proceso de Dictaminación en la iniciativa de la Ley General de Cultura.

César Cravioto Romero, comisionado para la Reconstrucción de la CDMX

Es comunicólogo con especialidad en políticas sociales. Como labor social ha atendido a los damnificados que dejó el sismo del 19 de septiembre del año pasado.

También se desempeñó como director de concertación política en el Gobierno del Distrito Federal durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador. Fue coordinador del grupo parlamentario en la VII Legislatura en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.


Iván Escalante, coordinador general de Comunicación Social

Es abogado con una especialidad en relaciones internacionales por la UNAM. Posee amplia experiencia en áreas del gobierno de la ciudad que tienen que ver con temas de comunicación, planeación, organización y vinculación. Fue subdirector de Planeación en la Dirección General de Concertación Política, así como director de Planeación en la coordinación del Gabinete de Gobierno y Seguridad.

En el equipo de Claudia Sheinbaum fue coordinador de prensa de la campaña de 2018.

Carlos Alberto Ulloa Pérez, secretario particular de la Jefatura de Gobierno

Ulloa es licenciado en administración de empresas y maestro en administración pública. Estudió en Reino Unido y tomó cursos de alta administración municipal en el Instituto Tecnológico de Monterrey.

Fue asesor de la Secretaría de Finanzas del Gobierno local y secretario particular de la entonces titular del Medio Ambiente en el Distrito Federal cuando Sheinbaum era delegada.

Carlos Mackinlay Grohmann, secretario de Turismo

Mackinlay es economista. Tiene licenciatura en ciencias económicas. Posee una maestría en economías de desarrollo por la Universidad de Grenoble en Francia. Fue secretario de Turismo durante la gestión de Marcelo Ebrard (2006-2012).

En 1995 inició su trayectoria en turismo como director de una agencia de viajes en turismo receptivo así como guía de viajeros.

Marina Robles García, secretaria de Medio Ambiente

Doctora en medio ambiente y desarrollo por la Universidad Autónoma de Baja California(UABC). Investigadora y coordinadora de proyectos en el Centro de Especialistas en Gestión Ambiental. Fue directora de educación ambiental en la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal y se desempeñó como asesora del Instituto Nacional de Ecología; fue investigadora en el área de Ciencias Naturales del Museo Regional de la UABC; y coordinadora de la maestría en educación ambiental en la Universidad Pedagógica Nacional.

Ha coordinado proyectos locales, regionales e internacionales con la Comisión Ambiental Metropolitana, la Comisión Europea, la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso naturales, la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Fondo Mundial para la Naturaleza, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, The Nature Conservancy, entre otras.

José Luis Beato González, secretario de Desarrollo Económico y Trabajo

Ingeniero en energía con especialidad en energía solar, y otra en finanzas, además de maestría en administración de proyectos por la Universidad Panamericana. Recibió la Medalla al Mérito Universitario por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

De 1993 a 2016 fue directivo de Coparmex, donde presidió siete comisiones de trabajo diferentes: Ecología, Seguridad e Higiene, Protección Civil, Energía, Desarrollo Empresarial, Membresía y Afiliación.

Se desempeñó como coordinador del Programa de incubadoras de la Ciudad de México en el Instituto Nacional del Emprendedor.

La herencia de Mancera y Amieva a la CDMX

Gabriela Rodríguez Ramírez, titular de Inmujeres

Estudió la licenciatura en psicología educativa por la UNAM y tiene una maestría en antropología social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Durante 10 años estuvo al frente de Mexfam, posteriormente creó una organización civil llamada Afluentes S.C, de la cual fue directora, en ésta realizó investigaciones sobre género, el embarazo y sexualidad en adolescentes.

Fue diputada en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México; en ésta subrayó que se respetara el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. La jefa de Gobierno electa para el periodo 2018-2024 Claudia Sheinbaum la nombró para formar parte de su gabinete como próxima secretaria de Mujeres.

Fue coordinadora del Departamento de Educación del Programa Nacional de Educación Sexual en el Conapo, consultora del Population Council, Oficina Regional para América Latina y el Caribe.

Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación

Realizó estudios de licenciatura, maestría y doctorado en biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Desarrolló su estancia posdoctoral en la Universidad de California (Irvine) y ha sido profesora invitada de la misma Universidad y de la Universidad del País Vasco.

Fue presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias de 2008 a 2009. Fue coordinadora del Espacio Común de Educación Superior de México y consultora de IESALC-UNESCO para la promoción de la educación superior y la investigación científica-tecnológica en América Latina y del Caribe. Es miembro del comité de expertos de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y del Sistema Nacional de Investigadores de México.

Su tema central de investigación son las teorías evolutivas, que ha abordado desde las perspectivas científica, histórica y filosófica.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno

Licenciada en periodismo por la Carlos Septién García. Rodríguez ya fue secretaria de Desarrollo Social, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades y, con López Obrador, directora de Concertación Política y Atención Social.

También fue directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores y coordinadora general del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública.

Héctor Villegas Sandoval, titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Jurídico

Especialista en derecho por la UNAM. Se ha desempeñado como director de Asuntos Jurídicos en la Dirección General de Gobierno; y director jurídico y supervisor legal en la Dirección General de Asuntos Agrarios.

Fue asesor del Banco Mundial y coordinador de asesores en la jefatura delegacional de Tlalpan.

Luz Elena González Escobar, secretaria de Finanzas.

Economista por la UNAM con maestría en gestión de la ciudad en la Universidad de Cataluña. Se ha desempeñado como subtesorera de Catastro y Padrón Territorial del Gobierno de la Ciudad de México

Almudena Ocejo Rojo, secretaria de Desarrollo Social

Doctora en ciencias sociales y políticas por la UNAM. Cuenta con experiencia de más de 15 años de trabajo en diseño e implementación de políticas públicas de participación ciudadana, gestión de estrategias de vinculación comunitaria y alfabetización política. De 2015 a 2017 formó parte del equipo asesor de la Alianza Global para la Auditoría Social del Banco Mundial.

Jesús Antonio Esteva Medina, secretaria de Obras y Servicios

Ingeniero civil con maestría en estructuras por la UNAM. Fue director de Planeación y Evaluación de Obras en la Dirección General de Obras y Conservación en la UNAM. Participó en diversas organizaciones gremiales: Consejo Directivo de la Sociedad de ex alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, ha sido vocal de la Mesa Directiva de la Asociación Mexicana de Ingeniería en Vías Terrestres y vocal de la Mesa Directiva de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera