Connect with us

Nación

«La epidemia no ha terminado», afirma López-Gatell

"La epidemia no ha terminado", afirma López-Gatell
Foto: Twitter @HLGatell

El subsecretario de Previsión y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que “la epidemia no ha terminado”, a través de un video en sus redes sociales destacó que todavía faltan varias semanas para que la pandemia culmine en México, incluso prevé que sean meses.

Hugo López-Gatell reiteró que los mexicanos tienen que mantener las recomendaciones de sana distancia, y añadió que lo único que ha cambiado desde el pasado 1 de junio es la transferencia a los gobiernos estatales de que tengan la responsabilidad de vigilar que se cumplan las acciones de sana distancia.

López-Gatell afirmó que la epidemia no es una sola en México, “cada estado está teniendo distintas velocidades de la epidemia y pronto empezaremos a ver que algunos estados disminuyen su epidemia y podrán empezar a recuperar algunas actividades”, explicó que se tiene que actuar de forma ordenada, supervisada, controlada o de lo contrario la epidemia por Covid-19 repuntará.

El subsecretario destacó que el semáforo es una manera de vigilar la intensidad de la epidemia, reafirmó que todo México se encuentra en semáforo rojo, lo que quiere decir, el máximo nivel de peligro de contagio. “La gran mayoría de las actividades que estaban restringidas antes del 1 de junio, siguen restringidas, por lo tanto no podemos, no debemos salir a la calle, congregarnos en las plazas, ni tener nuestras actividades laborales o educativas normales”, afirmó.

Las actividades que aún se encuentran restringidas son los centros comerciales, las iglesias, templos, sinagogas, mezquitas, así como todos los sitios de culto, tampoco puede haber conciertos, cines, teatros, museos. Hugo López-Gatell, afirmó que los hoteles deben tener algunas plazas disponibles debido que algunas personas deberán viajar por motivos laborales, pese a ello, añadió que la cadena hotelera no debe pasar de la cuarta parte de disponibilidad.

Otras actividades que no deben operar mientras continúa el semáforo rojo son los gimnasios y centros de masaje debido a que son los lugares donde suele concurrir mucha gente y son sitios cerrados, explicó López-Gatell. En cuanto a los supermercados y mercados públicos destacó que son sitios esenciales pues es donde la sociedad obtiene sus alimentos por ello exhortó a que continúen con aforo reducido sin saturaciones.

Explicó que las peluquerías, barberías y todos los negocios de este índole pueden continuar con sus actividades a domicilio y extremando protocolos, toda vez, que de esta manera pueden reactivar su economía.

“Mientras siga la epidemia en lo posible quédate en casa, si no tienes que salir, si no tienes que ir por alimentos o atender una urgencia, quédate en casa, procura no reunirte con alguien más hasta que acabe la epidemia debemos mantenernos a sana distancia unos de otros para tener menor probabilidad de contagiar o ser contagiados”, finalizó Hugo López-Gatell.

TE PUEDE INTERESAR: En mayo se perdieron 344 mil 526 empleos formales por el Covid-19

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones