Connect with us

Nación

CNDH acusa violación a DH por mala calidad del aire

Foto: Cuartoscuro

La CNDH emitió una recomendación ante las distintas contingencias ambientales que se han determinado en el país. En este documento se señala una serie de violaciones a los derechos humanos que se están cometiendo en contra de los mexicanos relacionados con la salud de los mismos.

El problema de la contaminación, advierte la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), podría resultar en un impacto negativo a la salud de los mexicanos, puesto que según estimaciones al 2016 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se presentaron en todo el mundo alrededor de 4,2 millones de defunciones prematuras por enfermedades crónicas relacionadas con accidentes cerebrovasculares, cardiopatías isquémicas, cánceres de pulmón y neumopatías crónicas y agudas, como asma.

Te puede interesar: Querétaro emite “recomendaciones” ante presencia de contaminantes

Entre las críticas iniciales se comenta el hecho de que la Norma Oficial Mexicana de PM2.5 marca un “límite máximo” promedio anual de 12 ppm, estando por debajo del estándar señalado por la OMS que es 10 ppm pese a que este sea dañino a la salud y medio ambiente; no obstante, pese a ser más laxo el límite no ha sido del todo obedecido pues se han registrado concentraciones anuales de hasta 68 ppm y un gran número importante de municipios no cuentan con información suficiente de su calidad del aire.

Sobre esto último, la Comisión Nacional observó que no todas las estaciones de monitoreo funcionan correctamente ni tienen personal asignado permanentemente; de igual manera, señaló que en diversas ciudades donde funcionan actualmente refinerías o centros de población con los supuestos aplicables al numeral 2 de la NOM, no aparecen estaciones disponibles en el SINAICA, por lo que es necesario su incorporación al sistema nacional e instalar las estaciones necesarias.

Entre los derechos afectados se encuentran el derecho humano a la salud, el derecho a un nivel de vida adecuado y el derecho humano a un nivel de vida adecuado por:

“La omisión administrativa de revisión quinquenal exhaustiva y actualización de las NOM en materia ambiental y energética; las omisiones administrativas en disposiciones ambientales y del sector energético de combustibles fósiles; la falta o inadecuada implementación de las estaciones y redes de monitoreo; la falta de información actualizada de las redes de monitoreo SINAICA como violación al derecho de información en materia ambiental; el inadecuado manejo de la concurrencia de competencias sobre contaminación atmosférica urbana relacionada con las materias ambiental y energética como violación al deber de garantía”.

Te puede interesar: Decretan contingencia ambiental en Hidalgo y Puebla

Entre las recomendaciones, la CNDH pidió a la Secretaría de Salud y de Economía el iniciar y concluir, en un lapso de seis meses, el procedimiento administrativo para revisar y actualizar las normas oficiales mexicanas contaminantes criterio sobre salud ambiental de acuerdo a los límites recomendados por la OMS.

A los gobernadores y jefa de gobierno de la CDMX:

  • Brindar mantenimiento técnico necesario a las estaciones de monitoreo de calidad del aire.
  • Implementar reducción drástica de vehículos que utilicen motor de combustión interna y promover su reemplazo por nuevas tecnologías menos contaminantes.
  • Desarrollar políticas públicas para promover la movilidad sustentable en los centros urbanos.
  • Coordinarse con la SEMARNAT sobre los estudios para establecer nuevas estaciones de monitoreo de calidad del aire en ciudades que no cuentan con ninguna estación.

El documento está dirigido a las y los titulares de las secretarías de Medio Ambiente, de Energía, de Economía, de Salud, la CRE, la Profepa y de los gobiernos estatales y municipales.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones