Connect with us

Metrópoli

Sheinbaum culpa a Mancera de la crisis por contaminación

Foto: Cuartoscuro

Por medio de un video en redes sociales, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, criticó la falta de “un protocolo especial para las contingencias” por las partículas PM 2.5, pues, de acuerdo con ella, la administración encabezada por Miguel Ángel Mancera no dejó tales lineamientos.

La falta de protocolo, más los recientes incendios forestales y urbanos, “principalmente en los estados circunvecinos”, han sido el caldo de cultivo para el aumento de la contaminación en la Ciudad de México, la cual se enfrenta al aumento de las peligrosas partículas PM 2.5 y no solo del ozono. Por primera vez, la capital vive una “doble contingencia” la cual, según Sheinbaum, puede ser peligrosa para la salud de los habitantes, si no se toman, claro está, las medidas adecuadas.

“Hemos tenido incendios forestales y agropecuarios que se ha dado en la ciudad y principalmente en los estados circunvecinos. Esta circulación combinada con una masa atmosférica que no permite que haya una circulación de vientos, ha provocado estos altos niveles de contaminación. Qué contaminante, un contaminante llamado partículas menores a dos punto cinco micrómetros”, dijo la mandataria por medio de un video subido al Facebook de la Ciudad de México.

En seguida, la morenista informó que ante la falta de protocolo, se tomó la decisión de realizar un reglamento emergente y aseguró que rápidamente se dieron las recomendaciones a instancias públicas, como a las escuelas de nivel básico: “El día domingo se volvió a emitir el comunicado con la SEP para que particularmente se emitan estas medidas para niños y niñas. Lunes y martes se evitó que salieran al recreo”. Esta mista tarde, Sheinbaum confirmó que de seguir la contingencia para el día jueves y el viernes (pues mañana 15 de mayo es asueto), las clases serían suspendidas en todos los niveles.

También te puede interesar: CDMX, dan doble contingencia: por ozono y partículas PM 2.5

El día lunes se emitieron dos comunicados y el día de hoy dado que siguen las condiciones de contaminación atmosférica adversa, se tomó la decisión de emitir una contingencia civil extraordinaria. Esta contingencia no está determinada previamente; sin embargo con el Estado de México, el Gobierno Federal y el de la Ciudad de México tomamos la decisión de hacerla.

Las recomendaciones consisten básicamente no hacer ejercicio al aire libre, porque al hacer ejercicio con estas condiciones podría generar condiciones respiratorias adversas. y 2. Se eliminan actividades que tiene que ver con bacheo, con pintura, con poda de árboles y otras actividades que causan tráfico.

“Sin embargo, el día de hoy a las 3 de la tarde se combinaron 2 contaminantes, contaminantes de partículas 2.5 y el ozono. Y esto puede provocar mayores daños a la salud, así que tomamos la decisión de tomar las medidas de contingencia ambiental para mañana que tienen que ver con la Fase 1 de la contingencia por ozono. Dejan de circular los vehículos”, dijo.

Finalmente, la jefa de Gobierno informó que mientras dure esta situación, la Comisión Ambiental de la Megalópolis emitirá comunicados y recomendaciones a las 10 horas, a las 3 de la tarde y a las 8 de la noche. Además, informó que se han aumentado el número de brigadistas de 1,700 a 2,500, además del Heroico Cuerpo de Bomberos.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones