Connect with us

Ciencia

La adicción es lo dañino de los videojuegos

adiccion-videojuegos- (1)
Foto: Twitter

Los videojuegos en linea no son malos, lo que es perjudicial es el tiempo que se dedica a ellos ya que se pueden convertir en una adicción, advirtió la Universidad Nacional Autonomía de México 

Cuando los jugadores dejan de de hacer sus actividades cotidianas e invierten más de 30 por ciento del día a ellos pueden llegar al punto de volverse adictos, resaltó Jaime Eduardo Calixto, profesor de la Facultad de Psicología, entrevistado para fundación UNAM.

Subrayó que un detonante de esta adicción es la poca retroalimentación que tienen los padres con sus hijos para poder limitarlos, ya que la edad en que se inicia este proceso es entre los ocho y los 15 años; “este es el periodo en el cual el cerebro no tiene las estructuras formadas, las conexiones neuronales específicas para poder decir que no”explicó el académico. 

Frente a la inmadurez cerebral, el juego genera satisfactores y si no se tiene un freno tanto biológico como psicológico contribuye para que los individuos no puedan parar o posponer ese pasatiempo.

Lo anterior, afirmó  ha llevado a la aparición de un fenómeno que se llama Romeo y Julieta, en el que entre más se les dice a las personas que no jueguen, liberan mayor cantidad de dopamina. ”Es un boomerang desafortunado en el cual nos damos cuenta que los adictos al juego entran en esas dinámicas de hacerlo aun sabiendo que no les conviene o hay un factor negativo”.

Un factor coadyuvante a este proceso, es la baja comunicación de los padres con los hijos, lo cual influye de manera negativa en el inicio y mantenimiento de esta adicción; “si esta conducta empieza a edades tempranas difícilmente se controla y si se comienza a edades posteriores puede ser muy agudo, pero hay mayor facilidad de controlarlo”.

En el tratamiento de esta conducta es fundamental que los adultos analicen cómo se acercan sus hijos a los videojuegos y les otorguen retroalimentación positiva, consideró.

El tratamiento para esta adicción consiste en atender al binomio padre-hijo. Ser consciente de que la situación está presente, que se trata de una dependencia y debe tratarse como tal; se tiene que identificar y reconocer que la convivencia social del niño ha disminuido, han bajado las calificaciones o el rendimiento escolar y que hay problemas de comunicación en la familia, indicó.

Te puede interesar: Ven en el videojuego ‘Natural Selection’ y Columbine inspiración en tiroteo de Torreón

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones