Connect with us

Nación

Juez rechaza llamar a declarar a Peña Nieto y a Videgaray

Foto: Cuartoscuro

La juez octavo de distrito de amparo en materia penal negó la petición de la defensa de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, para citar como testigos al ex presidente Enrique Peña Nieto y Luis VIdegaray, ex secretario de Hacienda.

Luego de que la semana pasada la defensa de Lozoya, Javier Coello Trejo pidiera expresamente citar a Peña y a Videgaray como testigos de la “nula responsabilidad en la compra de Agro Nitrogenados por parte del acusado”, la lista de acuerdos presentada este lunes por la juez encargada del caso ha negado la petición.

“Por medio del cual pretende ofrecer las pruebas testimoniales a cargo de… indiquese que no ha lugar a acordar favorablemente su petición”, se señala.

La lista de peticiones presentada por la defensa de Emilio Lozoya pedía a Luz María Ortega Tlapa, juez encargada del caso, citar a comparecer a Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, Pedro Joaquín Coldwell, José Manuel Carrera Panizzo, ex director de Pemex Internacional, en tanto que, de acuerdo con la defensa, de ellos dependió la compra de la planta Agro Nitrogenados.

También te puede interesar: Hieren a elemento de la Guardia Nacional en tiroteo en Guanajuato

Anteriormente, el abogado de Lozoya había aclarado que la petición hacía la juez de citar a los dos personajes no atendía a fincar responsabilidades sobre Peña y Videgaray, sino al contrario, a la necesidad de aclarar el caso de fondo haciendo partícipes a quienes actuaron para consolidar la compra de la planta de fertilizantes.

“Los testigos tienen que declarar sobre los hechos que se investigan y sobre los que conste. Obviamente que tanto el señor Peña Nieto, pues era el presidente, lo único que yo le quiero preguntar, dentro de otras preguntas, es cuáles fueron sus instrucciones para dar cumplimiento a lo que era el Pacto por México, en el tema de fertilizantes”, señaló Coello Trejo.

Dentro del Pacto por México, las dirigencias habían acordado la compra de la planta de producción de fertilizantes con el fin de adherir a organizaciones campesinas independientes al pacto.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones