Connect with us

Nación

Ebrard alista a consulados ante megadeportaciones de Trump

consulados
Foto: Especial

El canciller Marcelo Ebrard anunció que los consulados de México en Estados Unidos se encuentran listos para defender a los connacionales ante las amenazas de megadeportaciones por parte del presidente Donald Trump. Adelantando, incluso, que iría a la unión americana si así hiciera falta, aclaró que son pocos los mexicanos en este riesgo. Esto al presentar los avances del plan para regular el flujo migratorio.

“Ya trabajamos desde hace más o menos tres semanas las instrucciones para todos los cónsules de México ante esta eventualidad. Ya analizamos todos los medios legales que tenemos. Hay muy diferentes derechos y vías legales para defender cada caso, pero podría decir sin temor a equivocarme que estamos listos para hacer una defensa eficaz en todo el territorio de EU”, dijo Ebrard en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Explicando que el presidente Andrés Manuel López Obrador le instruyó a viajar a EU si Trump procediera en su amenaza de realizar operativos para megadeportaciones, Ebrard señaló que la mayoría de los migrantes que se encuentran detenidos no son mexicanos, sino de origen centroamericano. Debido a que los connacionales suelen ser deportados de manera inmediata. Aunque, señaló, sí ha habido casos registrados en los centros de detención.

“La cónsul actual en Chicago, Reyna Torres, que estuvo en San Antonio, fue directora general de protección, ella se encargó de 21 personas recientemente que estaban en uno de esos centros, que no sabíamos que estaban ahí, pero lo detectó. Tienden a ser muy pocos, pero estamos muy alertas porque eso puede variar de un día para el otro”, dijo. Toda vez que, la semana pasada, él mismo visitó el consulado de Los Ángeles, el más grande que México tiene en EU.

Por otro lado, el canciller expuso los avances del plan migratorio. Comenzando por el despliegue de la Guardia Nacional a lo largo de la frontera sur, además de reforzar la implementación de las leyes en la materia por parte del Instituto Nacional de Migración. La ampliación del programa Sembrando Vida en Tabasco y Chiapas, así como apoyar a los albergues de la frontera norte. Donde ya se 327 migrantes ya trabajan en uno de los 3 mil 700 empleos ofrecidos por maquiladoras.

Finalmente, celebró que ha se ha comenzado a implementar el Plan Integral de Desarrollo para Centroamérica. Ya que hoy se instalará la mesa técnica de México en El Salvador y, para finales de este mes, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, visitará el país. Al mismo tiempo que ya se han sumado los apoyos de la Unión Europea, España, Alemania, Bolivia, Chile, EU, 17 organismos de la Organización de las Naciones Unidas y otras ocho organizaciones internacionales. Además de que la ‘tesis mexicana’ fue plasmada en la resolución final de la pasada cumbre del G20.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones