Connect with us

Metrópoli

Juez falla contra la Línea 7 de Metrobús

metrobús juez
Archivo

Ante la sentencia de Fernando Silva García, juez Octavo de Distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, para suspender definitivamente el funcionamiento de la línea 7 del metrobús, Ramón Ojeda Mestre, director de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental, solicitó a las autoridades capitalinas acatar el fallo.

Ramón Ojeda, promotor del amparo 841/2017 contra el metrobús, señaló la tarde de ayer en conferencia de prensa que la sentencia es “histórica e inédita en materia ambiental”; resuelve —afirmó— que se tiene que retirar toda la línea 7 del metrobús, los paraderos, la publicidad, así como sancionar a los responsables de las afectaciones a más de 100 monumentos históricos y artísticos en Paseo de la Reforma y Calzada de los Misterios.

Agregó que de no existir una impugnación al 6 de febrero por las autoridades capitalinas, solicitarán un incidente de ejecución para que el juez Fernando Silva García ordene a la jefa de Gobierno acatar la sentencia.

Abundó en que el amparo se determinó que la construcción de la línea 7 de metrobús se hizo “de manera irregular, fuera de los parámetros constitucionales y legales”, y sin contar con los permisos y autorizaciones necesarias del INAH y la Secretaría de Cultura para afectar bienes de la nación.

A su parecer, la Secretaría de Medio Ambiente actuó negligentemente en la evaluación del impacto ambiental, al autorizar, sin los estudios técnicos necesarios, acciones que atentan contra el derecho al medio ambiente y la salud de los capitalinos.

Sin embargo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la operación del metrobús no está en riesgo, pues la sentencia versa principalmente de una prohibición por colocar publicidad en espacios reservados, por lo cual la Consejería Jurídica revisará detenidamente el sentido de la sentencia y se dará cumplimiento en los próximos días.

“Se está revisando muy claramente cuál es la sentencia para ver si es toda la publicidad o si es en una parte, y la revisión con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, de tal manera que se pueda cumplir la sentencia en los próximos días”, afirmó el día de ayer en conferencia matutina.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones