Connect with us

Metrópoli

“No nos parece que 2 empresas controlen parquímetros»: Sheinbaum

“No nos parece que 2 empresas controlen parquímetros": Sheinbaum
Fotos: Mauricio Arellano

La jefa de Gobierno dijo estar inconforme con que las empresas Ecoparq y Servimet controlen en su totalidad “el negocio de los parquímetros” en la Ciudad de México, pues aunque estos empezaron como una medida para ordenar los estacionamientos en la calle, han tomado una faceta más recaudatoria perjudicando a los ciudadanos. Andrés Lajous, secretario de Movilidad, aseguró estar revisando todos los contratos dados la administración pasada y dijo que “se van a transparentar los sistemas de recaudación” de dichas empresas.

El secretario continuó diciendo que por el momento no habrá cambios de empresas hasta que se haya revisado todo lo que hay por ver. La mandataria, por su parte, dijo que de entregar concesiones será bajo nuevas reglas, pues no es correcto como lo hacía la administración pasada, ya que para empezar ni si quiera se tenía un sistema de transparencia de los recursos obtenidos por parquímetros y arañas.

Sheinbaum Pardo no descartó la posibilidad de prescindir de dichas empresas asegurando que “ya hay nuevas formas como aplicaciones telefónicas que pueden funcionar para poder ordenar el estacionamiento de los autos”. Dijo que “el tema de los parquímetros en todo caso su objetivo no es recaudar, sino es ordenar el estacionamiento de ciertas colonias si así lo consideran los vecinos”. Terminó diciendo que no se realizará nada que vaya en contra de los vecinos, quienes han mostrado inconformidad por el sistema de los parquímetros.

Por su parte, Andrés Lajous dijo ante medios que como primera medida se está revisando si las empresas están haciendo la recaudación adecuada, es decir, si coinciden horas con montos, ya que cabe la posibilidad que éstas recauden más pero reporten tan solo una parte. Como segundo paso, el secretario aseguró que se someterá a revisión el monto que tiene que ser entregado a la ciudad para proyectos de mejoramiento urbano.

El dinero entregado a la autoridad será con dicho fin. Sin embargo, dijo, “se trabajará con el proyecto más avanzado justamente porque no queremos caer en el riesgo del subejercicio, ya fue asignado el dinero y veremos que una parte de este dinero sí lo podemos ejecutar”. Hasta este momento hay dos proyectos avanzados: uno de ellos se ubica en la colonia Nápoles y el otro está en la calle Emilio Castelar en Polanco. “Hay concesiones que se dieron en la administración anterior, hemos revisado todo el esquema, y decidiremos cuál es el que le da mayores beneficios a la ciudad”, finalizó el secretario.

Finalmente, la jefa de Gobierno garantizó que si en esta revisión se encuentra algo indebido se notificará a la Contralaría: “Se está revisando todo el sistema de concesiones que se dieron, hay esquemas nuevos donde no necesariamente una empresa deba tener un territorio. Vamos a notificar cualquier cosas que no esté en el esquema”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones