Metrópoli
Invierte GobCDMX 5 mil 183 mdp para mejorar movilidad previo al Mundial 2026
La jefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX), Clara Marina Brugada, informó que se están invirtiendo 5 mil 183 millones de pesos (mdp) en movilidad de cara al Mundial 2026 de la FIFA. En tanto, subrayó, junto a diversos directores de los servicios de transporte, que este gasto mejorará permanentemente –más allá de la justa internacional– la manera en que millones de capitalinos se trasladan en la urbe.
Desde el Palacio del Ayuntamiento, Clara Brugada comentó que de los 5 mil 183 mdp para obras de movilidad en la ciudad, mil 500 mdp los aportará la federación. Destacó que el recurso está destinado a proyectos relativos a la electromovilidad para modernizar los distintos medios de transporte públicos.
«El mundial dura un mes y medio y estas obras van a durar muchos años. Es invertir en las obras de movilidad que la población también ha esperado. Así que sí se está haciendo una transformación profunda en movilidad rumbo a este gran evento», expresó.
La mandataria capitalina planteó que la ciudad debe tener una infraestructura moderna, sustentable e incluyente. Consideró que desde el sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo hubo un cambio profundo en materia de movilidad capitalina y que ahora le corresponde la etapa de apostar por la electromovilidad como parte del “Segundo piso de la Transformación”.
¿En qué se invierte este presupuesto?
María del Rosario Castro Escorcia, directora del Metrobús, destacó que como parte de las acciones permanentes se implementó a partir del 30 de enero la “Ruta Quetzalcóatl” para conectar las terminales del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) con Paseo de la Reforma, a la altura de la estación Amajac. Mencionó que opera con 19 unidades eléctricas y ofrece capacidad para 3 mil usuarios diarios; asimismo, resaltó que se están modernizando las estaciones Terminal 1, Terminal 2 y San Lázaro para ofrecer espacios seguros, ordenados e iluminados, así como la posibilidad de recargar las tarjetas de movilidad mediante pago bancario.
Martín López Delgado, director de Servicios de Transportes Eléctricos (STE), informó que la terminal del Tren Ligero en Tasqueña está siendo objeto de una inversión de 150 mdp. Al respecto, apuntó que las modificaciones consistieron en la ampliación de dos a tres andenes y la incorporación de una doble vía. Precisó que ello permitirá la operación de trenes acoplados que duplicarán la capacidad por convoy, así como ascensos y descensos simultáneos.
Asimismo, resaltó que se están remodelando las estaciones Estadio Azteca, Huipulco, Xomali, Periférico, Tepepan, La Noria y Huichapan. Al respecto, explicó que se están colocando techumbres, guía podotáctil y señalética, además de que se está mejorando su estética; todo ello, significó el desembolso de 50 mdp.
Te puede interesar: GobCDMX construirá 4,500 viviendas en el Centro Histórico durante 2026
Además, recordó que fueron adquiridos 17 trenes ligeros nuevos con costo total de 1,400 mdp. Apuntó que estos empezarán a funcionar en la primera semana de mayo y resaltó que cuentan con cámaras de videovigilancia; asientos reservados para personas con discapacidad o adultos mayores; y son de accesibilidad universal.
En tanto, resaltó que se estará implementando el Sistema Ferroviario de Regulación de Tráfico (SFRCT) en el Tren Ligero, el cual costó 800 mdp. Sostuvo que esta tecnología permitirá mejorar la eficiencia y seguridad del servicio, dado que cuenta con sistemas de comunicación, señalización, barreras automáticas, videovigilancia, balizamiento y un Puesto de Central de Control.
Por otra parte, compartió que para crear la Línea 14 del Trolebús (CETRAM Huipulco-Metro Universidad) se invertirán 444 mdp, la cual recorrerá 13.2 kilómetros (km) de las alcaldías Coyoacán y Tlalpan. A la par, indicó que la justa mundialista servirá para acelerar la puesta en marcha de la Línea 0 (Metro Chapultepec-Ciudad Universitaria) con inversión de 1,178 mdp.
Precisó que 800 mdp serán puestos por el gobierno capitalino y 378 mdp por Corredor Revolución S.A. de C.V. (COREVSA), recursos con los cuales esta empresa adquirirá 42 de los 60 trolebuses con los que operará la línea. «Con esto damos también la pauta para la incorporación del transporte concesionado, en la operación de unidades tipo trolebús», enfatizó.
Fernando Solís Godínez, director general del Órgano Regulador del Transporte de la CDMX, expuso que con miras a la Copa del Mundo se está renovando la infraestructura de tres CETRAM. Sobre CETRAM Huipulco, señaló que se invirtieron 29.75 mdp para la colocación de techumbres y la ampliación de andenes; reparación de banquetas, instalación de huella podotáctil y señalética, así como la construcción de un biciestacionamiento.
Mientras tanto, los CETRAM Universidad y Tasqueña recibirán en total una inversión de 20.75 mdp cada uno, dinero con el cual se repararán sus carriles y banquetas; se instalarán encauzadores y malla perimetral; además de que se adecuará la plancha peatonal y se edificará un biciestacionamiento para cada caso.
Finalmente, Adrián Rubalcava Suárez, director general del STC Metro, señaló que para mejorar el servicio a partir de la época mundialista se están invirtiendo los 1,500 mdp pactados con la federación. Indicó que, además de la intervención estética de las estaciones, se están haciendo también trabajos de mantenimiento mayor a la Línea 2, que van desde el incremento de 28 a 32 trenes hasta la alineación de vías, así como la mejora o sustitución de baleros, zapatas sintéticas, sistemas de apertura de puertas, durmientes y más.
-
Metrópoli2 días agoMetro de CDMX sufre demoras por protesta de sindicato; gobierno capitalino negocia
-
Internacional2 días ago“El siguiente paso, Marte”, dice Trump al felicitar a tripulación Artemis II en su amerizaje
-
Internacional7 horas agoTrump amaga con apoderarse del Estrecho de Ormuz
-
Internacional5 horas agoIrán responde a Trump: intento de ingreso al estrecho de Ormuz será respondido contundentemente
