Internacional
Jóvenes desprecian el feminismo en España
La población joven, de 15 a 29 años, en España que se define como «feminista» se encuentra en descenso, de acuerdo con los últimos resultados del Barómetro Juventud y Género 2025 Avances de resultados: violencia de Género. El documento, cabe destacar, es presentado por el Centro Reina Sofía de Fad Juventud y el Ministerio de Igualdad del gobierno español, encabezado actualmente por Pedro Sánchez Castejon.
De acuerdo con el estudio realizado por Stribor Kuric Kardelis, Alejandro Gómez Miguel y Anna Sanmartín Ortí, apenas el 38.4% de la población joven de España se definió el año pasado como «feminista». Por el contrario, el 49.2% aseguró que el feminismo es una «herramienta de manipulación política», lo cual fue interpretado como producto de las actuales tensiones en el debate del tema.
Destacó que si bien es superior al 34.6% de 2017, es más bajo que el 49.9% en 2021 y el 42% registrado en 2023. Apuntó que esto confirma la existencia de oscilaciones significativas en la identificación feministaen la última década. En contraste, el apoyo al feminismo es del 52.2% entre la población de 30 a 39 años de edad, mostrando el cambio de apoyo por generación.
Entre los hallazgos del estudio están que el 36.5% de la población entre 15 y 29 años cree que es inevitable la violencia de género y el 27.5% no se pronuncia ni a favor ni en contra de esa idea. Asimismo, el 20.3% cree que la violencia de género solo es un invento ideológico, siendo acompañado por el 17.8% sin postura clara; en tanto, el 19.1% contestó que la violencia de género de poca intensidad «no es un problema» y 16.7% expresó que no estaba ni de acuerdo ni en desacuerdo con ello.
Al momento de analizar por género las opiniones de esos planteamientos, halló que solo hay una diferencia de 4.1 puntos porcentuales (34.5% vs 38.6%) en desacuerdo con que «es inevitable» la violencia de género. No obstante, respecto a los otros dos planteamientos se incrementa la diferencia, teniendo menos tasa de rechazo entre los hombres.
«El 66,4% de chicas están en desacuerdo con que “la violencia de género no existe, es un invento ideológico”, mientras que está en desacuerdo el 44,5% de los chicos (21,9 p.p. de diferencia). También, el 66,7% de las chicas no cree que “la violencia de género no es un problema si es de poca intensidad” (47,4% de desacuerdo entre los chicos; 19,3 p.p. menos)”, apunta.
-
Nación1 día agoMéxico ha pedido a EU 269 extradiciones; 36 ya fueron negadas
-
Metrópoli2 días agoVisita diputada Valeria Cruz el Hospital Oncológico «La Pastora» de CDMX; «atención es de vanguardia», dice
-
Estados2 días agoDenunciará Morena a gobierno de “Maru” Campos por uso de recursos públicos para boicotear marcha en su contra
-
Salud1 día agoMéxico está preparado ante cualquier caso de Ébola o Hantavirus: Ssa
