Connect with us

Cultura

Jorge Negrete: “El Charro Cantor”

Jorge-Negrete
Fotos: Especial

Ayer se cumplieron 64 años de la muerte del actor y cantante  Jorge Alberto Negrete Moreno, mejor conocido como Jorge Negrete o “El Charro Cantor”.

Negrete fue un icono entre los actores de la “Época de Oro” del cine mexicano. A finales de la década de los años 30, incursiona en el mundo de la actuación en un cortometraje: “Cuban nights“, encargado por la Warner Bros.

Para 1938, “El Charro Cantor” participó en diversas cintas como protagonista, entre las cuales destacan “Caminos de ayer”, “El fanfarrón”, “Juntos pero no Revueltos” y “El cementerio de las águilas”.

Un año después, Negrete conseguiría un contrato prometedor en su carrera como actor. La compañía 20th Century Fox le propuso filmar películas en español en Hollywood; sin embargo, el proyecto no pudo concretarse gracias boicot por parte de la American Actors Union (en español: Unión de Actores de Estados Unidos), quienes no estaban de acuerdo con las oportunidades que tendrían los actores latinos.

Interesado y dedicado al mundo del espectáculo, Jorge Negrete funda  el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana y reestructuró, en compañía de Mario Moreno “Cantinflas”, Fernando Soler y otros actores de la talla,  la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

Al también cantante se le diagnosticó, por esos años, la grave afección hepática que terminaría con su vida. El actor fue atendido, desde muy joven, por los médicos del Heroico Colegio Militar, quienes llegaron a la conclusión de que “El Charro Cantor” era portador del virus de la hepatitis C; no obstante, no pudo tratarse correctamente.

Negrete falleció a la edad de 42 años, el 5 de diciembre de 1953. Al día siguiente, los principales diarios de la prensa nacional lamentaban su deceso. Sus hermanos Consuelo y David, su madre Emilia Moreno y segunda y última esposa, María Felix, lo acompañaron en su lecho de muerte.

Afligida, la máxima diva del Cine Mexicano de Oro, ofreció a más de mil invitados varios platillos característicos de la gastronomía mexicana, como son el mole poblano, las carnitas y la barbacoa.

AASO

 

 

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones