Connect with us

Metrópoli

Jesús Orta renuncia a la Secretaría de Seguridad de la CDMX

Jesús Orta Martínez deja la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX. Tras 10 meses en el cargo, el secretario de seguridad es la primera baja sensible del gabinete de Claudia Sheinbaum y su relevo ya estaría decidido.

Esta noche, trasciende la renuncia de Jesús Orta Martínez como secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX luego de 10 meses al frente del cargo. El pasado 21 de junio, en la comparecencia a la que fue citado por el Congreso de la Ciudad de México, éste aseguró que si no había resultados en un año se iría “y si es antes, también”.

De acuerdo a los primero datos, Orta sería relevado por Omar García Harfuch, quien encabeza la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX desde el 15 de junio relevando a su vez a Bernardo Gómez del Campo y causando una “buena impresión” por sus acciones en contra de los grupos “La Unión” , “la anti-unión” y el Cartel Jalisco Nueva Generación en la capital mexicana.

Te puede interesar: Sheinbaum reporta baja en inseguridad y alza en empleo en su primer informe

Jesús Orta volvería a comparecer, esta vez a causa del primer informe de gobierno, el próximo jueves ante el Congreso de la CDMX. Aunque no se han dado detalles de su salida, este se enfrentó en los últimos meses a varios escándalos, percepciones y cifras que desgastaron su imagen.

La percepción de inseguridad en la capital mexicana se vio fundamentada en casos simbólicos como el secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo, así como los homicidios en Plaza Artz, ambos casos en colonias del sur de la CDMX cuando estas eran consideradas anteriormente como “seguras” por la ciudadanía.

Además, luego de que a inicios de año se denunciaran casos de violencia y agresiones sexuales contra mujeres que transitaban por calles o usaban el transporte de la CDMX, este vio una nueva oleada de denuncias sobre policías violadores, estando esta vez directamente involucrado personal bajo su cargo al cual defendió “para no agredir sus derechos laborales” sin considerar que algunas de las víctimas habían visto filtrados sus datos cuando debían ser confidenciales, lo cual provocó el movimiento #NoMeCuidanMeViolan en la CDMX.

Finalmente, también se puede considerar como antecedentes a esta renuncia la supuesta amenaza en contra de un periodista tras escribirle vía Twitter ““Sigue pasándote de lanza conmigo. No es juego”, acción que Orta señaló como “un error” ya que el mensaje no era para él ni tampoco era un mensaje intimidatorio para alguien más.

Según datos del Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el mes de agosto la CDMX terminó en el lugar 11 de homicidios a nivel nacional con 102 casos, cifra superior a la de estados como Morelos, Tamaulipas y Nuevo León que han vivido episodios mediáticos de violencia que han llegado a considerar promover la desaparición de poderes en uno de estos casos mencionados.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones