Connect with us

Metrópoli

Sheinbaum reporta baja en inseguridad y alza en empleo en su primer informe

Este martes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, rindió su primer informe de gobierno ante la I Legislatura del Congreso de la CDMX, donde aseguró ante el pleno que la Ciudad de México ha visto descender los índices de criminalidad y cambiando el régimen político a fin de lograr un crecimiento económico basado en la dirección estatal como contraste con el gobierno encabezado por Miguel Ángel Mancera.

Claudia Sheinbaum llegó alrededor de las 9:15 al Congreso de la Ciudad de México, donde rindió su primer informe de gobierno y el cual inició diciendo que durante su gobierno se terminaron la corrupción, los abusos y la política de privilegios impuesta como forma de gobierno en contra de la voluntad popular para sustituirla por un acceso a distintos servicios públicos y políticas públicas que generarán condiciones para disminuir la violencia y sentarán las bases para una futura prosperidad en la CDMX.

Sheinbaum aseguró que actualmente se está viendo apenas el comienzo de la “verdadera transformación” que inició desde su primer día de gobierno al cancelar seguros de gastos médicos privados, siendo el colofón de los datos que hoy presumió la mandataria capitalina.

En materia de austeridad, atinó a señalar la reducción de 600 millones de pesos en costos de la reconstrucción de inmuebles, así como de 75% de la demolición de edificaciones dañadas, 44% del gasto en fotocopias y 50% por unidades de pavimentación, por lo que “se acabaron los moches y empresas fantasmas contratadas”.

En lo fiscal, agregó que en el primer trimestre se incrementó la recaudación en 2 mil millones de pesos respecto de cifras del gobierno mancerista pese a la reducción en los cobros de predial y por concepto del servicio de agua potable que se implementó para algunas personas en zonas precarias. “La gente paga impuestos cuando sabe que no hay corrupción”, declaró.

Respecto a la cercanía del gobierno con la ciudadanía, esta puso como ejemplo sus tequios los fines de semana y las audiencias públicas que realiza entre semana, las cuales, dijo, han permitido la atención personalizada de 6 mil 200 personas hasta el momento.

Además, en materia de programas sociales, negó que se haya quitado el apoyo económico a personas con discapacidad para personas mayores de 30 años y afirmó que el que algunos programas hayan pasado a competencia de la federación, como el apoyo a adultos mayores, resulta benéfico para más de 315 mil personas de este sector poblacional en la ciudad dado que pasarán a tener el apoyo económico que hasta hace un año no tenían.

No obstante, sobre los 16 programas sociales desaparecidos, esta justificó el hecho argumentando que se tomó la decisión dado que únicamente favorecían a una “clientela política”, afirmando, por el contrario, que los impulsados actualmente “abren derechos sociales”.

En materia de educación, la jefa de gobierno resumió su gobierno hablando del apoyo a útiles escolares, desayunos escolares, la creación de “Mi beca para empezar” y la aprobación del “uniforme neutro” para las niñas capitalinas, afirmando que todos los niños tienen talento y que esa nueva opción para las alumnas de planteles de educación pública “les permite libertad y derechos que antes no tenían”

En cuanto a la reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre de 2017, Sheinbaum aseguró que a diferencia de Miguel Ángel Mancera y José Amieva, su gobierno está reconstruyendo viviendas unifamiliares, entregando hasta el momento 430, teniendo 953 en procesos de reconstrucción y 8,872 pendientes que este mes verán el inicio de acciones para su recuperación. En cuanto a edificios, comentó que 43 edificios ya fueron entregados, 658 están en rehabilitación y 261 edificios están por iniciar su reconstrucción total o rehabilitación.

En movilidad, dio cuenta de la recuperación de 20 trenes del STC Metro, la sustitución de las fotomultas por fotocívicas afirmando que hay menor reincidencia en las faltas viales, la ampliación de la línea 5 del Metrobús para mejorar la conectividad de Xochimilco y la compra de nuevos autobuses para el sistema de transporte eléctrico.

De igual manera, en cuanto a inversión inmobiliaria esta señaló que se está trabajando para fomentar la construcción de vivienda social con bajos impactos ambientales y regenerar zonas deprimidas sin excluir a la población residente.

Concretamente, en materia de economía Sheinbaum se limitó en extremo al afirmar que de acuerdo con cifras del IMSS, de enero a agosto la CDMX es la entidad que ha registrado un mayor número de empleos formales en toda la República y que de acuerdo al Inegi la derrama económica con relación al turismo creció 23% respecto del año anterior.

El último tema tocado en los 80 minutos de su discurso fue el que compete a la seguridad, afirmando que de diciembre a la fecha la Policía Preventiva ha crecido de 16 mil 850 elementos a 22 mil 111 de ellos. Asimismo, destacó la entrada en operación de 1,858 patrullas y anunció que entrarán 900 motopatrullas y 2,500 bicipatrullas en próximas fechas.

Tras ello, enunció que, de diciembre a agosto, los homicidios dolosos han disminuido en 34%, las lesiones dolosas en 45% y el robo de vehículo en 27%. No obstante, aseguró que no quiere dar la sensación de que están satisfechos dado que hacen falta más acciones.

Finalmente, la jefa de Gobierno argumentó en su primera rendición de cuentas frente a la legislatura local que también se ha trabajado en favor de las mujeres, escuchándolas para crear una red de abogadas que las apoye en sus denuncias en el Ministerio Público.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones