Connect with us

Internacional

Javier Camarena recibe reconocimiento del ISPA

Foto: Especial

Por Regina García

Este miércoles, Javier Camarena recibió el premio como Artista Distinguido del International Society for the Performing Arts (ISPA por sus siglas en inglés) como Artista Distinguido en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, que será la sede del Congreso ISPA del 27 al 31 de mayo y, además, Camarena anuncia su nueva temporada 2019/2020 que incluye presentaciones en Francia, España, México, Suiza, Estados Unidos, Italia, Austria y Alemania.

Dentro de las actividades de la asamblea, también serán reconocidos con el premio ISPA la bailarina Elisa Carrillo y el actor Diego Luna. Siendo la primera vez en la historia de esta asociación, nacida en Nueva York hace 70 años, que su congreso internacional tendrá lugar en nuestro país y reunirá a las empresas más importante del ámbito cultural, artistas independientes, organizaciones de las artes escénicas, representantes de artistas, grupos de políticas culturales, fundaciones, entre otros que comparten el deseo de avanzar en el ámbito de las artes escénicas a nivel global.

Respecto al galardón, Camarena comentó que “Agradezco enormemente a ISPA, al comité de nominación y a la directiva por hacerme merecedor de un reconocimiento tan importante. La primera vez que se otorgó este premio por parte de la asociación en el año 1975 fue a una cantante de ópera, la soprano americana Beverlly Sills. A lo largo de su historia cantantes como Leontyne Price, Sherrill Milnes o Teresa Stratas, entre otros, han sido artistas premiados. Entre los mexicanos puedo mencionar a Amalia Hernández o Fernando de la Mora. Ser parte de esta imponente lista y compartir este año la presea con artistas mexicanos tan reconocidos en el mundo como Elisa Carrillo o Diego Luna, me hace sentir muy honrado y aun más comprometido con mi quehacer artístico en el mundo.”

También en La Hoguera: Arranca Congreso ISPA Guadalajara

Después de recibir este reconocimiento, el maestro Camarena viajará a Munich, Alemania donde cantará el rol de Edgardo en la ópera “Lucia de Lammermoor” de Donizetti en la Opera de Baviera.

En el ámbito operístico, se presentará en el Teatro de la Bastilla en París con uno de sus roles icónicos: Arturo, en “Los Puritanos” de Bellini.

En Madrid, en el Teatro Real, cantará Nemorino de “El Elixir de Amor” de Donizetti, así como el debut en el papel de Gualtiero de la ópera “El Pirata” de Bellini.

La ópera de Zürich y el Met de Nueva York, serán los teatros donde cante el rol que lo catapultó a la fama: Ramiro, de la ópera “La Cenicienta” de Rossini.

En el Festival de Salzburgo en sus ediciones de Pentecostés (mayo), cantará el rol de Ernesto de “Don Pasquale” de Donizetti y finalmente se presentará en el rol de Elvino de “La Sonámbula” de Bellini en la Deutsche Oper Berlin.

Tendrá una serie de conciertos y recitales que lo llevarán por España, Italia, Estados Unidos, París, Austria y México.

Te podría interesar: A subasta, escultura del fallecido Coronel y paisaje cubista de Rivera

En nuestro país, está prevista una gira que incluye conciertos en Monterrey (17 de Octubre), Guadalajara (24 de Octubre) y un par de sorpresas más.

Actualmente Javier Camarena es considerado uno de los tenores más importantes en el mundo, un Tenor mexicano originario de Xalapa de Enríquez, Veracruz. Es un tenor lírico-ligero, esto quiere decir que tiene la posibilidad de cantar notas muy agudas, de cantar notas en secuencia muy rápidas, se llama coloraturas, y esto le da la posibilidad de abarcar un periodo de la ópera que se llama Bel Canto, en el que la voz es el principal instrumento dentro de una puesta en escena en la ópera.

Camarena inició sus estudios en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana y se graduó con honores de la Licenciatura en Música de la Universidad de Guanajuato. Ganador del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli en el 2004, hizo su debut en un rol estelar como Tonio en “La Hija del Regimiento”, de Donizetti, en el Palacio de Bellas Artes. En el 2005, obtuvo el primer lugar en el Concurso de Canto Juan Oncinas en Barcelona. Posteriormente en el 2006, se integró al International Opernstudio en Zurich, bajo la tutela del Mtro. Francisco Araiza.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones