Connect with us

Internacional

Japón regresa a la caza comercial de ballenas

Japón ballenas
Foto: Twitter

Después de tres décadas, Japón ha anunciado que retomará abiertamente la caza comercial de ballenas. Esto significa que el país asiático saldrá oficialmente de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) reanudando la caza del mamífero acuático el próximo julio.

De manera oficial Japón dejó de lado el comercio y caza de ballenas hace 30 años, empero, realmente nunca dejó de hacerse puesto que se servían de un punto de la moratoria de 1986, en donde establece que se permite su captura para la investigación.

Así pues, esta vez retomará su comercio de manera abierta, tal como lo hacen Islandia y Noruega; empero se abstendrá de hacerlo en aguas de la Antártida o en el hemisferio Sur. La caza estará “limitada a las aguas territoriales y a la zona económica exclusiva” aseguró Yoshide Suga, representante del Ejecutivo.

De la misma manera, se buscará que las cuotas se calcularán conforme al método de la CBI para no “agotar recursos”.

Según el representante japonés, se tomó la decisión de regresar a la caza debido a la “ausencia de concesiones por parte de los países únicamente comprometidos con la protección de las ballenas”, esto “pese a que elementos científicos confirmen la abundancia de ciertas especies de ballenas”.

De momento la resolución japonesa ha ocasionado ya revuelo alrededor del mundo y provocado la respuesta de organizaciones ecologistas como Greenpeace, “está claro que el gobierno intenta hacer llegar este anuncio de forma discreta, a finales de año, lejos de los medios internacionales, pero el mundo no es tonto”, declaró San Annesley, el responsable de la organización en Japón.

“La decisión de Japón está completamente desfasada con la comunidad internacional, e ignora las necesidad de proteger nuestros océanos y estas criaturas majestuosas”, añadió.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera