Connect with us

Ciencia

¿Cómo contraatacar el plástico en los mares según Greenpeace?

plástico mar
Foto: Twitter

Para Greenpeace, esto es un hecho, más que certero y real, terrible: el plástico rodea nuestra vida y contamina nuestro medio ambiente. Y sí, las acciones pequeñas que cada ciudadano puede llevar a cabo desde su propio espacio, hacen un cambio; no obstante, no lo es todo. Si las empresas que los producen continúan al mismo paso y los gobiernos no regulan tal producción, la contaminación por plástico será inminente e irreparable.

Pero serán los océanos quienes lo pagarán más caro, ya que según la organización internacional, 12 millones de toneladas de plástico ingresan al océano cada año. Y México ocupa el lugar número 12 de consumo de plásticos en el mundo, ya que cada persona consume alrededor de 48 kilogramos de plástico al año. Además, en el país ha aumentado en un 56 por ciento la producción en los últimos 5 años (entre 2012 y 2017).

9 mil millones de botellas de plástico se producen al año y cada mexicano usa alrededor de 650 bolsas en el mismo período. Asimismo, los animales marinos (entre aves y seres acuáticos) se ven gravemente afectados por esta situación: el 90 por ciento tiene contenido de plástico en sus estómagos, y más de 100 mil animales marinos mueren por consumo de plásticos o al quedar atrapados en ellos.

¿Por qué mercado negro asiático amenaza a la vaquita marina?

México contribuye al 2 por ciento de la producción de plásticos a nivel mundial, y sólo el 9 por ciento de este material es reciclado en el país, mientras que el 12 por ciento es incinerado y el 79 por ciento llevado a rellenos sanitarios o se queda en el ambiente.

Por eso Greenpeace creó «Un millón de actos azules» que es un conjunto de acciones para impulsar a minoristas, negocios y empresas a reducir el uso de plásticos de un solo uso. De estar forma, la actuación de quienes quieran ayudar puede tener mayor impacto en su propia comunidad.

Con motivo del Día Mundial de la Limpieza del Planeta, este 15 de septiembre, La Hoguera te da los consejos (basados en el Manual de Herramientas para un Futuro Sin Plástico de Greenpeace), que puedes seguir para reducir la contaminación de plásticos en tu comunidad y en el mundo:

http://www.greenpeace.org/mexico/Global/mexico/Docs/2018/plasticos/acciones/Ocean-Plastic-FULL-ESP.pdf?hsCtaTracking=90cbc060-73ee-442b-9c25-59b2e47ef078%7C27292946-711b-44ba-8e63-ef1236ca3354

http://www.greenpeace.org/mexico/es/Campanas/Oceanos-y-costas/Un-millon-de-actos-azules/

🔥Aprende y comparte: la organización te insta a unirte a ella para realizar acciones más concretas, sin embargo, el primer paso es aprender y conocer acerca del fenómeno de la contaminación por plástico, para que de esta forma puedas compartir dicha información en tus redes sociales, o abrir un blog propio.

🔥Envía una carta a un editor: un espacio de difusión (como este) puede ser una forma de que el problema pueda ser conocido por un gran número de personas si se le hace llegar información, conocimiento y noticias al respecto.

🔥Haz que los supermercados no usen plástico: de la misma forma, puedes incidir en la venta de plásticos, desde tiendas locales hasta cadenas grandes de supermercados, al proponerles incentivos o alternativas que se puedan tomar para reducir el uso del plástico.

🔥Haz que los restaurantes y cafeterías se deshagan de los plásticos de un solo uso: en México, ya hay varias cadenas de comida que han tratado de erradicar los plásticos de sus establecimientos, pero si no lo hacen, tú puedes exhortarlos a que lo dejen de hacer; sobre todo de aquellos que son ocupados en una sola ocasión.

🔥Lobby (cabildeo) para la prohibición de plásticos de un solo uso: también se puede influir en las acciones políticas del país al hacer presión con grupos con los mismos intereses, al hacer un llamado a la opinión pública y obtener el apoyo de los funcionarios electos en todos los niveles del gobierno.

🔥Organiza una limpieza comunitaria con auditoría de marcas: para impulsar este movimiento, Greenpeace nombró #BreakFreeFromPlastic a las acciones que implican una exhortación a las corporaciones para la innovación en el envasado de productos y a la gestión de residuos.

🔥Organiza un grupo comunitario para un futuro sin plásticos: no sólo las acciones directas ayudan: es necesario cambiar la mentalidad de la cultura de usar y tirar. Se puede sensibilizar a la comunidad al respecto.

Los «piratas buenos»: Sea Shepherd contra la caza furtiva

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones