Connect with us

Internacional

Ordenan revisiones médicas a niños migrantes retenidos en EU

Foto: Especial

Ayer martes se dio a conocer la muerte de un segundo niño migrante de ocho años, por lo que el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ordenó chequeos médicos a todos los niños bajo su custodia, pues esta es la segunda muerte de un menor inmigrante al cuidado de la agencia.

El menor fue identificado por las autoridades guatemaltecas como Felipe Gómez Alonzo, quien había estado bajo la custodia del CBP con su padre, Agustín Gómez, desde el pasado 18 de diciembre. De acuerdo con la agencia, el infante fue hospitalizado dos veces y murió poco antes de medianoche.

A través de un comunicado la agencia dijo que necesitaba el apoyo de otras agencias gubernamentales para brindar asistencia médica. La agencia «está considerando opciones para la asistencia médica de emergencia» de la Guardia Costera y puede solicitar ayuda del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EU, Departamento de Defensa y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

Te puede interesar: Donald Trump se convierte en el Grinch para un pequeño

Se desconoce cuántos niños tiene a su cargo la agencia, tanto los defensores de la inmigración y los grupos de derechos humanos criticaron duramente a la CBP a raíz de la muerte de Felipe.

Margaret Huang, directora ejecutiva de Amnistía Internacional de EU, dijo que las «políticas de crueldad de la administración Trump hacia los migrantes y solicitantes de asilo en la frontera deben cesar inmediatamente antes de que más niños sufran daños».

El comisionado de CBP, Kevin McAleenan, dijo en una declaración que la muerte del niño fue una «pérdida trágica». La agencia señaló que ha notificado al inspector general del DHS. CBP emitió un cronograma de lo que dijo que sucedió antes de la muerte de Felipe.

La historia

Tanto el niño como el padre fueron detenidos el 18 de diciembre a unos 5 kilómetros de un puerto de entrada oficial, el puente Paso del Norte que conecta El Paso y Juárez, México. Fueron retenidos en un centro de procesamiento durante casi dos días y luego fueron llevados a la estación de la Patrulla Fronteriza de El Paso el jueves.

Felipe y su padre fueron detenidos por Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) durante aproximadamente una semana, un tiempo inusualmente largo que la agencia no explicó, por lo general se detiene a los migrantes no más de unos días cuando cruzan la frontera.

De acuerdo con los lineamientos los inmigrantes no deben ser detenidos por más de 72 horas en las instalaciones de CBP antes de liberarlos o entregarlos al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EU.

Te puede interesar: Trump: demócratas niegan fondos para muro solo por “estrategia”

Felipe fue llevado con su padre a un hospital en Alamogordo, Nuevo México, donde se le diagnosticó un resfriado común, según la línea de tiempo.

El niño fue liberado justo antes de las 3 pm, unos 90 minutos después de que se descubrió que tenía una fiebre de. 39.4 grados, dijo CBP. Le recetaron amoxicilina e ibuprofeno, y lo llevaron con su padre a un centro de detención en un punto de control de la carretera.

Fue alrededor de las 7pm cuando los agentes ayudaron a limpiar el vómito del niño, en el cronograma indicaron que en ese momento el padre declinó recibir más asistencia médica en ese momento.

Alrededor de las 10 pm, el niño «parecía letárgico y con náuseas nuevamente», dijo la agencia, y los agentes decidieron llevarlo al hospital. El niño murió a las 11:48 pm del lunes, dijo la agencia.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones