Connect with us

Internacional

Japón decide liberar agua radiactiva tratada de Fukushima al mar

Japón decide liberar agua radiactiva tratada de Fukushima al mar
Foto: Especial

Japón comenzará con una operación de liberar en el mar poco más de un millón de toneladas de agua radiactiva tratada que se encuentra en la planta nuclear de Fukushima, una acción que aseguran durará décadas, según informó la CBS.

De acuerdo al medio basado en diarios nacionales como Nikkei y Yomiuri, esta operación fue rechazada por los ambientalistas, pescadores locales y agricultores debido a que el plan de la liberación es que se reduzca la radiactividad de la zona japonesa. Según los informes, la movilización para comenzar con la descarga comenzará en el 2022.

De concretarse la decisión, el gobierno japonés pondría fin al debate que ha durado años sobre cómo deshacerse del agua que es utilizada para enfriar la central nuclear que se vio afectada por el terremoto y tsunami en 2011. El gobierno incluso expuso a principios de año que las opciones más «realistas» eran liberar el agua o evaporarla.

Ante esto, el secretario jede del gabinete, Katsunobu Kato, declaró sin comentar directamente del plan o su momento para efectuarlo que no se puede posponer la decisión sobre cómo tratar con el agua procesada a fin de «evitar retrasos en el trabajo de desmantelamiento de la planta de energía nuclear de Fukushima Daiichi».

Más en LaHoguera: Cómplice del líder de la Luz del Mundo se declara culpable en delitos de tráfico sexual

De acuerdo con las cifras mostradas por el operador de la planta TEPCO, se albergan 1.23 millones de toneladas de aguas residuales que se encuentran almacenadas en tanques dentro de la instalación. No obstante, tampoco dio detalles sobre el plan del gobierno.

La información proporcionada por los medios japoneses apunta que cada vez se vuelve más urgente tomar la decisión a medida que se acaba el espacio para almacenar el agua pues también incluye agua subterránea y agua de lluvia filtrada en la planta. Asimismo, se conoce que la mayoría de los isótopos radiactivos fueron eliminados por un proceso de filtración; sin embargo, queda el tritio que no se puede eliminar con la tecnología existente.

Los expertos, señalaron que dicho componente solo es dañino para los humanos en dosis muy grandes por lo que la liberación es necesaria para evitar accidentes. Aunado a ello, la Agencia Internacional de Energía Atómica sostuvo que filtrar el agua podría ser la opción viable para que después se diluya con el agua de mar y se libere de forma segura en el océano.

Este proceso sería antes de liberar el agua, no obstante, los especialistas señalaron que el proceso tardaría hasta 30 años. Mientras tanto, el operador de la planta nuclear aseveró que todos los tanques estarían llenos a mediados de 2022.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones