Connect with us

Nación

AMLO prioriza a CFE porque “plantas privadas de energía renovable significan lucro”

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió su postura respecto a dar prioridad a la generación de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señalando que las plantas de energía renovable propiedad de privados “significan lucro”. Esto tras la polémica desatada durante su gira por el noreste de la República, en donde calificó este tipo de alternativas como ‘sofismas’, lo que aseguró fue manipulado por los medios de comunicación.

“Lo que planteamos nosotros es que se despache a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad primero y que también se despache a las plantas privadas, pero que se ponga por delante el interés público, porque las plantas privadas significan lucro, son negocios privados y lo que genera la Comisión Federal de Electricidad es en beneficio para que no aumente el precio de la luz”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Te puede interesar: AMLO responde a legisladores de EU que México tiene derecho a decidir política energética

Criticando que su declaración fue manipulada, expuso que “yo lo que sostuve es que para hacer negocios, los empresarios, algunos, sobre todo los extranjeros, optaron por instalar plantas de generación de energía eólica, sobre todo en el Istmo. Ahí Bimbo, Oxxo, todas tienen ventiladores para la generación de energía, y desde luego Iberdrola y las empresas extranjeras”. Reclamando que el objetivo final de gobiernos anteriores era desaparecer la CFE.

Respecto a la participación de la iniciativa privada en el sector energético, particularmente en lo relativo a las energías renovables, señaló que esta seguirá, “pero sin abusos porque, por ejemplo, Iberdrola se convirtió en un monopolio”. Así como descartó que esta postura por parte de su gobierno ahuyente inversiones “porque los inversionistas saben muy bien que tienen campos suficientes para invertir en México, siempre y cuando se respeten las leyes”.

Si bien reconoció que las plantas de estas empresas privadas en efecto no contaminan, el primer mandatario también señaló que esto se utilizó como excusa para darles prioridad. Por lo que la energía que producen debe ser subida primero a la red nacional de distribución. Agregando que, pese a que no produzcan siempre, se les sigue pagando y se complementa la falta de energía con la generada por la CFE.

Te puede interesar: Aun con caso Lozoya, AMLO descarta nueva reforma energética, por ahora

En contraste, también reconoció que las plantas del gobierno sí contaminan, pero lo atribuyó a que se les dejó en el abandono durante más de 30 años. Asegurando que, si se permitiera operar a todas las instalaciones del país, se estaría cerca de la soberanía energética. Por lo que volvió a poner sobre la mesa el presentar una nueva reforma energética que dé prioridad tanto a la Comisión Federal de Electricidad como a Petróleos Mexicanos.

Finalmente, se refirió a su intercambio con senadores estadounidenses del Partido Republicano que criticaron la prioridad que el gobierno mexicano da a Pemex. “A ellos me dirigí para explicarles porque seguramente no saben, a muchos les sacaron la firma, además de hay una situación especial porque ya vienen las elecciones, de mañana en ocho”, dijo al recordar que el nuevo tratado de libre comercio marca en dos párrafos que México es dueño de sus recursos naturales.

Te puede interesar: Trato preferencial del gobierno de AMLO a Pemex atenta y socava el T-MEC: senadores de EU

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones