Connect with us

Nación

“Intentaremos llenar con mexicanos las plazas vacantes, pero faltarán médicos”, advierte AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió en que de acuerdo con sus cálculos harán falta más médicos para poder llegar las plazas vacantes que se ofertarán a partir de hoy y hasta el 3 de junio. Esto a través de una convocatoria para contratar especialistas y lograr que se unan a los distintos sistemas de salud públicos de la federación y estados.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que primero se intentarán llenar las plazas vacantes con médicos mexicanos hasta donde se pueda, pues consideró que “desgraciadamente” no habrá especialistas suficientes para cubrir las más de 13 mil plazas dadas a conocer hoy. Especialmente, consideró que seguirá faltando personal para cubrir las necesidades de regiones como la montaña de Guerrero.

El mandatario nacional sostuvo que esa previsión la puede hacer debido a que conoce la situación de los pueblos en México y opinó que un citadino no tiene una visión de ello. «Puede ser que conozca más Nueva York o Madrid que Chihuahua, Tlaxcala o Chiapas. No es un reproche, es que así es esa situación», declaró a la prensa.

Te puede interesar: Gobierno federal emite convocatoria para ocupar 13,765 plazas para médicos especialistas

Ante ese escenario, López Obrador pidió entender que los médicos cubanos llegarán a apoyar a México para garantizar a su población su derecho a la salud. Este recordó que varias brigadas de estos profesionistas viajaron a Italia y otros países durante el inicio de la pandemia por Covid-19, de modo que consideró una vileza que en nuestro país sean recibidos con cuestionamientos ideológicos y se les descalifique pese a que son especialistas “muy buenos”.

Finalmente, el presidente de la República reiteró su intención de contratar médicos extranjeros sin importar si estos proceden de la isla de las Antillas, Estados Unidos o Francia a fin de que haya los suficientes para atender a la población que les necesite. Con esta mejora del personal y equipamiento, señaló, también buscarán que los enfermos no tengan que estarse desplazando grandes distancias para atender sus dolencias como ocurre con muchas personas dializadas.

Por su parte, el secretario de Salud , Jorge Alcocer Varela, dijo que coincidía con el diagnóstico del presidente dado que en el presente México solamente cuenta con 107 médicos especialistas por cada 100 mil habitantes pese a que la recomendación internacional es de 230 por cada 100 mil personas. En tanto, señaló que uno de los déficit por paliar es el de los oncólogos pediátricos, pues está demostrado que el éxito mayor de tratamiento de los pacientes menores de edad con algún tipo de cáncer se da con el seguimiento que le da este tipo de personal.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones