Connect with us

Metrópoli

Inicia la edición XXVIII de la Feria del Tamal en Coyoacán

Inicia la edición XXVIII de la Feria del Tamal en Coyoacán

Este martes arrancó la Feria del Tamal 2020 en el Museo Nacional de Culturas Populares, donde alrededor de 55 expositores de la Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán; así como algunos otros invitados de Latinoamérica como Venezuela, Colombia, Panamá, Honduras, Nicaragua, Perú y Guatemala, ofrecerán una variedad de tamales tradicionales de su región.

De acuerdo con la directora del Museo Nacional de Culturas Populares, Lluvia Sepúlveda, en este tipo de ferias se busca fomentar la producción de tamales y la agricultura, por lo que los productores a través de estos eventos pueden seguir con la tradición de la milpa, del maíz y su venta directa, ya que es un apoyo a estos productores.

«Esperamos que se rompa el récord otra vez, el año pasado tuvimos cien mil visitantes, esperamos que llegue a esa cantidad, mínimo», comentó la directora del citado museo.

Con base a su procedencia, el tamal es llamado de distintas manera, por ejemplo, en Venezuela y Colombia, lo llaman hayaca; en Perú, Argentina y Chile son conocidos como humitas; en Nicaragua y Honduras son nacatamal, mientras que en El Salvador se les conoce como pisque, eso sí, con diferentes ingredientes y hasta procesos de elaboración que van pasando de familia en familia.

En la mayor parte de la República Mexicana los tamales pueden ir envueltos en hoja de maíz, hoja de plátano, hoja de carrizo, papatla o la hoja de planta de maíz, en donde en el centro los ingredientes suelen llevar una salsa que baña las hortalizas o algún tipo de carne, como pollo, puerco, y hasta pescados o mariscos; sin embargo, en algunos lugares se preparan con ingredientes locales, como la iguana, el pejelagarto, camarón o las tinchidas.

En años recientes, algunos han decidido implementar la tradición de los tamales con ingredientes menos tradicionales, como lo son el queso de cabra, los hongos portobello y hasta la crema de avellanas (Nutella).

La palabra tamal proviene del náhuatl, que quiere decir tamalli, un platillo que data desde tiempos prehispánicos, donde hacen presencia como un elemento en los ritos ceremoniales en la vida diaria de las personas.

A través de esta feria se podrán conocer los ingredientes típicos de cada región, así como de aquellos que son parte de Latinoamérica, cómo se sirven y cómo van acompañados, además de disfrutar una gran cantidad de tamales, también se puede probar café orgánico de Chiapas, atole de distintos sabores, aguas frescas y horchatas de temporada.

La edición número 28 de la Feria del Tamal se llevará a cabo del 28 de enero al 2 de febrero en el patio del Museo Nacional de las Culturas Populares, en avenida Hidalgo 289, alcaldía Coyoacán, donde se realizarán diversas actividades, como talleres para toda la familia, así como conferencias que brindarán investigadores y productores en relación con este típico alimento mexicano.

Promete Sheinbaum condonar impuestos a capitalino que gane el avión presidencial

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones