Connect with us

Nación

INE puede pedir más dinero, pero depende de diputados, dice AMLO

INE puede pedir más dinero, pero depende de diputados, dice AMLO
Foto: Especial

Luego de que el Instituto Nacional Electoral solicitara 2 mil millones de pesos más para el 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que aprobar estos recursos depende únicamente de la Cámara de Diputados. A la vez que hizo un llamado a los partidos políticos para que se decidan a reducir sus prerrogativas para el próximo año antes de que se presente el presupuesto el mes entrante, señalando que la ciudadanía tiene presente este tema.

“Pues ellos pueden pedirlo, pero la facultad de aprobación del presupuesto es de la Cámara de Diputados, hasta en el caso nuestro, del Poder Ejecutivo, la última palabra la tiene la Cámara de Diputados […] Yo lo único que diría es que todos tenemos que hacer un esfuerzo de austeridad y que no se confunda la austeridad con el dejar sin recurso lo fundamental, lo esencial, porque algunos han malinterpretado”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina.

Más en LaHoguera:

Ayer, el INE anunció que pediría un presupuesto de 12 mil 493 millones de pesos, una cifra que supera por 2 mil 96 millones lo aprobado para el ejercicio 2019, argumentando que necesita los recursos ya que, en septiembre de 2020, iniciará el proceso electoral que culminará en los comicios del 2021 para renovar los 500 diputados de la cámara baja del Congreso de la Unión, 15 gubernaturas y, posiblemente, se realizará la consulta de revocación de mandato de López Obrador.

Los comentarios del primer mandatario se dan luego de que, el pasado martes, acusara al instituto de haber quedado ‘como florero’ ante las irregularidades en sexenios pasados cuando se utilizaba el presupuesto público para comprar votos. A lo que varios consejeros del INE respondieron diciendo que nunca actuaron de manera pasiva ante ninguna administración y que han hecho valer la Constitución, independientemente de si se molesta a los gobernantes en turno.

De igual manera, y retomando su llamado a que se recorte a la mitad los 5 mil 239 millones de pesos en financiamiento a partidos, dijo esperar que “se formalice el que decidan que va a haber disminución de sus prerrogativas, que lo hagan ahora porque ya viene la aprobación del presupuesto. Durante todo este tiempo se va a estar hablando de eso, porque nosotros presentamos el presupuesto el día 8 de septiembre”.

Aunque recordó que, por ley, no puede modificar el presupuesto que el INE le entregue al Ejecutivo federal, el cual incluye el financiamiento a partidos, aseguró que este tema no será pasado por alto ya que la ciudadanía lo tiene ubicado. Poniendo como ejemplo que el domingo pasado, al regresar de su gira por el estado de Oaxaca, el piloto del avión en el que voló lo detuvo a su salida para peguntarle sobre el dinero.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones