Connect with us

Nación

INAI ordena a AMLO demostrar que el pueblo está “feliz, feliz, feliz”

INAI pueblo feliz
Foto: Especial

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) envió una solicitud al presidente Andrés Manuel López Obrador para que presente documentación que acredite que, como lo dijo, “el pueblo está feliz, feliz, feliz”. Adelantando que acatará esta petición valiéndose de la reciente encuesta presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

“Estoy buscando la manera de contestar a esta solicitud que me hacen, que presentaron al instituto de la transparencia, donde me pide una persona que presente yo las pruebas. Dice textualmente: ‘Solicito amablemente me proporcione el estudio o el documento que dé cuenta —de lo que dije- de que el pueblo está feliz, feliz, feliz’. Entonces, me llamó mucho la atención”, dijo al iniciar su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Las pruebas que presente López Obrador deberán contar con metodología, población objetivo, levantamiento estadístico, distribución geográfica de la muestra y presupuesto. Por lo que adelantó que recurrirá a la reciente actualización que el INEGI hizo de las series de Bienestar Autorreportado. Encuesta que, a su vez, se nutre por medio de los levantamientos de la encuesta nacional bianual de confianza del consumidor.

Momentos después de la mañanera, el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas publicó una imagen en su cuenta oficial de Twitter en la que muestra parte de la encuesta. La cual muestra que enero de 2019 registró un nivel histórico de satisfacción al obtener un promedio nacional de 8.4 en una escala de 10 puntos. Manteniendo una tendencia al alza iniciada en julio de 2018, mes en el que fue electo López Obrador.

En este contexto, el primer mandatario reiteró que será respetuoso de las acciones de los órganos autónomos y los poderes independientes. Como fue el caso del Banco de México que, ayer, advirtió de factores como corrupción, impunidad, inseguridad, falta de derecho, incertidumbre política en el bajo crecimiento económico del país. O como el del Poder Judicial respecto a casos como amparos polémicos.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones