Connect with us

Nación

Quiere INE 2 mil millones de pesos más para 2020

Foto: Cuartoscuro

Este lunes se dio a conocer que el Instituto Nacional Electoral (INE) pide 12 mil 493 millones de pesos para su presupuesto del 2020, una cifra que supera por 2 mil 96 millones lo aprobado para el ejercicio 2019.

Los consejeros de la Comisión Temporal de Presupuesto advirtieron que no pueden recortar su gasto debido a que en septiembre de 2020 comienza el proceso electoral que culminará en 2021, cuando tendrá lugar la renovación de la Cámara de Diputados por lo que habrá elecciones en los 32 estados, y en 15 de ellos cambiarán de gobernador.

Los 12 mil 493 millones de pesos que solicitará el INE se dividen en dos grandes rubros: presupuesto base y cartera institucional de proyectos.

El presupuesto base corresponde a los recursos para la operación ordinaria. El INE solicitará 10,381 millones de pesos, lo que representa una disminución de 1.1% en términos reales respecto a lo requerido en 2019. El Intitutó señaló que la reducción se logró gracias a menores precios de bienes y servicios que el INE adquiere o arrienda para su operación.

A la cartera institucional de proyectos le corresponde un gasto de 2,112 millones de pesos previstos para las inversiones que de manera temporal tendrá que realizar el Instituto el próximo año. Aquí se incluyen los costos de la organización de las elecciones locales a celebrarse en 2020 y los relacionados con el inicio del Proceso Electoral Federal y locales coincidentes 2020-2021.

El anteproyecto será aprobado el próximo viernes por la Comisión Temporal de Presupuesto y el miércoles 28 por el Consejo General, establece que 554 millones serán para el próximo proceso electoral.

Del mismo modo el INE advierte que debido a la preparación del Proceso Electoral Federal 2020-2021 y los procesos locales coincidentes en 32 entidades federativas en 2021 impiden seguir con la suspensión temporal de contrataciones de más de 600 plazas vacantes que, en su mayoría, se encuentran actualmente en concurso para integrar el Servicio Profesional Electoral Nacional.

También en LaHoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones