Connect with us

Nación

INE multa al PVEM con 41 mdp y lo deja sin spots por un año

Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso una multa al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 41 mdp y lo dejó sin spots un año debido a su segunda violación a la veda electoral tras ocupar influencers para promocionarse 24 horas antes del día de las elecciones.

Luego de la presentación del proyecto ante el Consejo General del INE, Marco Antonio Gómez, diputado del PVEM, argumentó que la manifestación de influencers simpatizantes de partidos políticos no fue exclusiva de su partido. Como ejemplo, señaló el de Mariana Rodríguez Cantú en favor de Movimiento Ciudadano durante toda la campaña o la referente al voto útil.

No obstante, lejos de criticar la falta de atención a ese caso dijo que ello es parte de la libertad de expresión y que el Instituto únicamente estaba contribuyendo a una sobrerregulación del sistema. “¿Qué clase de democracia quieren construir limitando expresiones válidas de los ciudadanos?”, expresó.

En tanto, Fernando Garibay Palomino, representante del PVEM ante el INE, consideró ambiguo el concepto de influencer, dado que cualquiera podría serlo, incluidos los consejros por el número de seguidores en sus redes sociales; adicionalmente, dijo que el proyecto no tiene un estudio donde diga cómo las opiniones de los influencers se transformaron en votos.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama reviró dichos comentarios. Durante su participación sostuvo que la conducta del Partido Verde ya fue motivo de queja e investigación en 2015, cuando durante la jornada electoral distintos personajes irrumpieron en redes sociales con mensajes «disque ecologistas» y en apoyo al PVEM.

En esta ocasión, precisó, se identificaron a 104 personas participantes en la violación a la veda electoral, quienes en su mayoría aseguraron que no cobraron y solo emitieron un mensaje espontáneo de su sentir. “La Unidad Técnica de Fiscalización arribó a que el contenido de mensajes por los influencers en Instagram fue dirigido a externar un posicionamiento de respaldo, promoción o simpatía a las propuestas de campaña del PVEM”, sostuvo el consejero.

Te puede interesar: Aprueba INE multa a MC y Samuel García por apoyo en redes de Mariana Rodríguez

Esto, agregó a su exposición, habría quedado comprobado por comentarios de dos personas involucradas, quienes dijeron haber sido reclutadas tras ofrecerles un pago a cambio de la mención del partido, para lo cual también recibieron indicaciones sobre la hora en que debía ser publicada.

Murayama precisó que la falta del Partido Verde en esta ocasión fue no reportar el gasto, ya que todo gasto que se esconde implica dinero recibido de manos desconocidas o fuentes ilícitas. Finalmente, mencionó que el gasto de ese dinero fue un intento de afectar la equidad de la contienda. Por ello, correspondía pagar una multa de aproximadamente 20 millones de pesos; sin embargo, detalló que al ser una conducta reiterada, y dado que las sanción pasada no fue inhibitoria, entonces se elevó la multa al doble (41 mdp) y se dispuso quitarles el acceso a prerrogativas federales de radio y televisión al PVEM durante un año ante la gravedad de lo hecho.

Otro en posicionarse a favor de la sanción fue Lorenzo Córdova. Al respecto, mencionó que las coincidencias temporales ponen con claridad el hecho de que no se trataba de una espontaneidad como algunos pretenden hacer creer, sino de conductas orquestadas, concertadas para violentar la ley y obtener una ventaja indebida.

Al final, el proyecto fue aprobado con 10 votos a favor y uno en contra. No obstante, se descartó por unanimidad iniciar un procedimiento para llevara proceso la pérdida de registro.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones