Connect with us

Nación

Aprueba INE multa a MC y Samuel García por apoyo en redes de Mariana Rodríguez

Foto: Cuartoscuro

El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el proyecto para multar a Samuel García, gobernador electoral de Nuevo León, y Movimiento Ciudadano (MC) por considerar que debieron reportar el apoyo de Mariana Rodríguez en redes sociales, dado su carácter de persona con actividad empresarial.

La consejera Adriana Favela explicó que el proceso electoral 2020-21 será un referente en el tema de fiscalización para distintas situaciones, siendo la de Samuel García y Mariana Rodríguez uno de ellos. Explicó que la esposa del gobernador electo de NL, en su calidad de influencer, realizó una donación en especie a la cantidad de su esposo.

El representante de Movimiento Ciudadano (MC) mencionó que el INE solo estaba castigando a una esposa que fue solidaria con su marido y porque le prestan atención porque «es reconocida y apoyada por cientos de miles de personas en Nuevo León»; sin embargo, la consejera Favela explicó que en realidad se debe a que Rodríguez Cantú tiene una calidad de “persona física con actividad empresarial”.

Detalló que a la influencer le aplica por ley la prohibición de realizar aportaciones o donativos a partidos, precandidatos o candidatos, ya sea en dinero o especie. La consejera añadió que si bien es una persona física, su nombre fue registrado como marca comercial ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y se registró en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) como una persona física cuya actividad preponderante es la del servicio de publicidad y comercializa sus historias en redes sociales.

Esto fue apoyado también por la consejera Claudia Zavala. Luego de que Samuel García señaló que en 2018 el apoyo a Mariana Rodríguez ya había sido avalado por las autoridades electorales, esta contestó que entonces tenían una condición diferente.

Te puede interesar: Multaría INE a Samuel García con 55.6 millones de pesos

Aclaró que en 2018 se dijo en la resolución que no estaba acreditado que su actividad profesional de influencer dejara ingresos; sin embargo, mencionó que el registro de su nombre ante el IMPI cambia hoy las cosas.

El apoyo de Rodríguez a su esposo, argumentó Zavala, implicó una aportación que pegó directamente a la equidad en la contienda. Sostuvo que durante toda la campaña se realizaron actos con esa actividad empresarial mercantil, en redes sociales, lo cual benefició a la campaña del excandidato de MC.

Posteriormente, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, mencionó que el reglamento de fiscalización menciona, en su artículo 105, a quienes no pueden hacer aportaciones en especie a los candidatos; entre estas, precisó, están personas con actividades mercantiles o profesionales que otorguen algo manera gratuita.

«Lo que no puede es utilizar la fuente de su ingreso que la convierte en empresaria para favorecer a una campaña porque la legislación lo prohíbe», mencionó.

El proyecto fue aprobado en lo general con 8 votos a favor y 3 en contra; en tanto, el monto de 55.4 millones de pesos como multa para MC y 448 mil pesos a Samuel García por este apoyo fue votado a favor.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones