Connect with us

Nación

INE multa a ‘El Bronco’ por financiamiento irregular

Foto: CUARTOSCURO

La comisión de fiscalización del Instituto Nacional Electoral determinó que Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, recibió recursos irregulares durante el periodo de recolección de firmas para su candidatura independiente, por lo que será multado con más de 700 mil pesos. ‘El Bronco’ también habría usado funcionarios públicos para reunir los apoyos ciudadanos.

De acuerdo con Ciro Murayama, titular de la comisión, empresas privadas habrían triangulado entre 11.9 y 12.8 millones de pesos destinados a ‘El Bronco’. Algunas de estas triangulaciones habrían involucrado 4 millones 674 mil 250 pesos que habrían sido depositados a 19 personas que, a su vez, inyectaron los recursos a la asociación civil del hoy candidato independiente.

Acusa Tribunal al INE de su fallo que metió al ‘Bronco’ en la boleta

Otras de estas operaciones involucran a la cadena de tiendas de autoservicio Oxxo ya que, mediante sus tarjetas ‘Saldazo’, operadores de ‘El Bronco’ que recolectaban los apoyos ciudadanos habrían recibido más de 6 millones 521 mil pesos.

Finalmente, Murayama confirmó que 439 funcionarios del gobierno de Nuevo León, donde ‘El Bronco’ se desempeñaba como mandatario estatal, recolectaron firmas para la candidatura independiente. Los involucrados operaron para Rodríguez Calderón en días y horarios laborales, recibiendo 4 mil pesos por jornadas para un monto irregular superior al millón 756 mil pesos.

El expediente de estos funcionarios públicos y los apoyos que recabaron ya fue entregado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Aunque ‘El Bronco’ ha defendido su apoyo asegurando que no se utilizaron recursos públicos, así como que “no se les puede prohibir simpatizar” con su candidatura.

Pese a estas irregularidades, aclaró Murayama, Rodríguez Calderón no ha rebasado el tope de gastos para la recolección de apoyos ciudadanos establecido por el INE. En caso de que así fuera, ahondó el consejero electoral, se le debería retirar la candidatura de manera inmediata. Marcando la segunda vez en este proceso en que ‘El Bronco’ quedaría fuera de la boleta del primero de julio.

INE le pasa la bolita a la Fepade en candidatura de ‘El Bronco’

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones