Connect with us

Nación

Magistrados apadrinados del PRI y Miguel Barbosa metieron a ‘El Bronco’ en la boleta

Foto: Especial

Los cuatro magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que le dieron un lugar en la boleta electoral a Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” llegaron al ‘Trife’ en octubre de 2016 producto de la repartición de cuotas entre bancadas del Senado de la República.

Bajo este acuerdo, el Partido Revolucionario Institucional se quedó con 3 escaños, uno compartido con el Verde Ecologista de México; Acción Nacional con dos; el de la Revolución Democrática con uno; y todos convergieron en la elección de la magistrada presidenta.

La repartición de escaños fue fuertemente criticada por los senadores del Partido del Trabajo, empezando por su coordinador Manuel Bartlett y por David Monreal Ávila, hermano de Ricardo. Finalmente, se declararon en contra del procedimiento y advirtieron que este pondrían en tela de juicio la legitimidad del proceso electoral 2017-2018.

Trife perdona trampas a ‘El Bronco’ y lo mete en boleta presidencial

Los magistrados ‘broncos’

Felipe Fuente Barrera

Propuso el proyecto que inició el debate y eventual fallo a favor de Rodríguez Calderón. Fue impulsado por la bancada del PRI a petición expresa del consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos.

Su ejercicio en el Trife culmina el 21 de octubre de 2022.

Mónica Soto

Llegó al Tribunal apadrinada por los senadores priistas, en particular por su coordinador, Emilio Gamboa Patrón, quien negó en repetidas ocasiones  que las principales bancadas de la cámara alta se hubieran repartido los puestos. Es hijo del veterano tricolor Eligio Soto López.

Su ejercicio en el Trife culmina el 31 de octubre de 2025.

José Luis Vargas Valdéz 

El ex-titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de 2010 a 2012 fue apadrinado por el Verde en alianza con el PRI. Salió de la Fepade por orden del entonce presidente Felipe Calderón cuando se negó a anular la elección a gobernador de Michoacán en 2011 debido a la inseguridad que vivía el estado. Los comicios se celebraron y la hermana del mandatario, Luisa María ‘Cocoa’ Calderón, candidata del PAN, cayó ante el abanderado priista, Fausto Vallejo.

Su ejercicio en el Trife culmina el 31 de octubre de 2019

Indalfer Infante

Fue la cuota del PRD y llegó al cargo impulsado por el entonces coordinador de los senadores, Luis Miguel Barbosa Huerta, hoy parte del Partido del Trabaja y candidato en coalición con el Movimiento Regeneración Nacional a la gubernatura de Puebla. Antes de ser nombrado magistrado estuvo en la terna para formar parte de Consejo de la Judicatura Federal, siendo Ricardo Monreal Ávila su principal promotor.

Su ejercicio en el Trife culmina el 31 de octubre de 2019

Da Meade a ‘El Bronco’ la bienvenida a la contienda’

Los que votaron en contra

De los tres magistrados que votaron en contra de la candidatura de El Bronco, Reyes Rodríguez Mondragón y Felipe de la Mata fueron los apadrinados por Acción Nacional. El primero es muy cercano a Roberto Gil Zuarth, ex-subsecretario de Gobernación de Felipe Calderón y miembro de los “rebeldes” que se mantuvieron leales a Margarita Zavala y en contra de Ricardo Anaya.

El segundo se le vincula con el grupo ultraconservador Opus Dei, y también tiene relación con el magistrado presidente del Tribunal, Alejandro Luna Ramos, quien, de igual manera, se perfiló como cercano a la bancada del PAN durante su ejercicio.

El tercer voto en contra fue de la magistrada presidenta Janine Otálora Malassis. Ella fue electa con el apoyo de las tres bancadas principales luego de que una serie de especialistas en la materia se pronunciaran a favor. Se caracteriza por incorporar los Derechos Humanos, la equidad de género y la defensa de los pueblos indígenas en la labor electora.

Rechaza Zavala inclusión de El Bronco en boleta presidencial

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones