Connect with us

Nación

INE le pasa la bolita a la Fepade en candidatura de ‘El Bronco’

Lorenzo Córdova aseguró que la fiscalía a cargo de Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños determinará el futuro del independiente // Foto: CUARTOSCURO

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, dijo que la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales tendrá la última palabra en la candidatura de Jaime Rodríguez Calderón. La Fepade será la responsable de investigar la supuesta falsificación de firmas por parte de ‘El Bronco’, luego de que, en medio de fuertes críticas, el INE aceptara las aspiraciones del independiente.

Córdova, en entrevista con Radio Centro, dijo que la Fiscalía continuará la investigación sobre si ‘El Bronco’ incurrió en actos de ilegalidad en la recaudación de firmas o en financiamientos irregulares. Una vez hayan determinado el caso, la Fepade tendrá la última palabra sobre si Rodríguez Calderón saldrá de la boleta por segunda ocasión o podrá tomar parte de la elección el próximo primero de julio.

También aclaró que el INE ya había determinado que ‘El Bronco’ no participaría en los comicios. Fue hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación falló a favor del gobernador con licencia de Nuevo León, argumentando que el Instituto no respetó su derecho de audiencia, que se acató la orden del ‘Trife’ y se le otorgó, por el momento, la candidatura.

Desde diciembre del año pasado la Fepade, adscrita a al Procuraduría General de la República, se encuentra a cargo del fiscal Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños. Quien fue nombrado luego de la controvertida salida de su antecesor, Santiago Nieto Castillo, cercano a Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato del Movimiento Regeneración Nacional a la gubernatura de Puebla.

‘El Bronco’ agradece al Trife, perdona al INE y ataca a AMLO 

El choque INE/Trife

El consejero presidente negó que el fallo del Tribunal represente o haya ocasionado un choque entre este y el Instituto. Aprovechó para aclarar que el INE será el organismo encargado de contar y dar a conocer los cómputos distritales del próximo primero de julio. Mientras que el TEPJF será el encargado de declarar a quienes resulten electos.

La inclusión del último minuto de Rodríguez Calderón en la contienda presidencial alteró los programas del Instituto para las campañas. Razón por la que, de momento, el INE se encuentra enfocado en la reestrcuturación de los debates presidenciales. El primer encuentro se celebrará en menos de dos semanas el 22 de abril en la Ciudad de México. De igual manera están redistribuyendo los tiempos de radio y televisión para propaganda oficial de los candidatos.

Favorece estructura de los debates confrontación de candidatos

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones