Connect with us

Nación

INE determina violencia política de género en declaraciones de Fernández Noroña

Foto: Cuartoscuro

El diputado federal Gerardo Fernández Noroña incurrió en violencia política de género en contra de su homóloga Adriana Dávila Fernández, concluyó por unanimidad el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por lo anterior, el INE aprobó dar vista a la Cámara de Diputados de la infracción que cometió el diputado por sus expresiones realizadas en un acto público celebrado en el Patio Vitral del Congreso de Tlaxcala.

La Consejera Adriana Favela rechazó que sus palabras sean parte de un discurso político o una postura al trabajo de la legisladora ya que, por el contrario, reproduce estereotipos y roles de género. “El mensaje que estamos dando es cero tolerancia a la violencia política contra las mujeres…, tenemos que garantizarles a las mujeres que participen libres de violencia”, dijo.

Al acreditarse la infracción, se vinculó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a efecto de que proceda a determinar la sanción correspondiente, así como a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para que implemente medidas de reparación integral emitidas a favor de la víctima.

Por su parte, el Consejero Jaime Rivera aseguró que expresiones tan amenazantes y ofensivas hacia una legisladora atenta en contra del ejercicio del cargo político, pretenden inhibir su actividad política y constituyen una amenaza contra el derecho fundamental que tiene a expresarse por medio de la palabra.

Por último, el Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, mencionó que si las “desafortunadas expresiones hubiesen ocurrido después del 13 de abril de 2020, el asunto se habría abordado a través de un procedimiento especial sancionador y le correspondería a la Sala Especializada del Tribunal Electoral pronunciarse sobre el fondo y las sanciones podrían ser otras y consecuencias, quizás, más severas”.

Te puede interesar: Dejan solo a Fernández Noroña en salón del INE por no querer usar cubrebocas

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones