Connect with us

Nación

Dejan solo a Fernández Noroña en salón del INE por no querer usar cubrebocas

Foto: INE TV

Gerardo Fernández Noroña volvió a causar polémica luego de que se negara a portar el cubrebocas mientras participaba en la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para desahogar una acusación de violencia política de género que al final fue confirmada. 

El diputado Fernández Noroña comenzaba su intervención cuando el presidente consejero del ´árbitro electoral’ le llamó la atención para recordarle que el uso del cubrebocas en todo momento era obligatorio en las instalaciones del INE como medida contra la Covid-19, recibiendo como respuesta del legislador del Partido del Trabajo que no podía porque él «toma mucha agua» en sus exposiciones dado que «consume mucha energía al hablar».  

Ante ello, el presidente consejero del Instituto insistió en que se cumpliera, algo que el exaspirante a dirigir la Mesa Directiva de San Lázaro interpretó como un intento de censura puesto que en la Cámara de Diputados no se le exigía su uso al hablar y consideraba que era suficiente la ‘sana distancia’ con el resto de los presentes. 

Gerardo Fernández Noroña declaró que el subsecretario Hugo López-Gatell defendía que el cubrebocas daba una «falsa sensación de seguridad» y que no evitaba el contagio de Covid-19, información que más tarde complemento contradiciéndose al afirmar que sí prevenía que las personas enfermas eviten contagiar a otras presentes. No obstante, reiteró su negativa a portarlo argumentando que él estaba sano y que ningún reglamento estaba por encima de su derecho constitucional de «libre manifestación». 

Te puede interesar: Gobierno de AMLO, más parte del problema que de la solución a las crisis: Álvarez Icaza

Córdova Vianello expresó nuevamente que se debían cumplir las reglas con las que se regía el Instituto, argumentando que los protocolos sanitarios habían sido conocidos y avalados por la Secretaría de Salud y la Dirección General de Epidemiología. Este señaló que fuera del Instituto no tenía competencia, pero que en ese lugar debían cumplirse las reglas, y que el diputado en ese momento también formaba parte del Instituto como representante partidista. 

Al presidente consejero del INE se le unieron en apoyo Ángel Ávila, Guadalupe Almaguer y Martha Tagle. «Hay más de 100 mil muertos en el país y esta es la respuesta prepotente y violenta de un legislador», dijo Mariana de la Chica, representante del PAN, al diputado. 

Tras la negativa de Gerardo Fernández Noroña de utilizar el cubrebocas, el consejero presidente del INE declaró un receso para que todos salieran dejando solo al diputado para disminuir los riesgos de contagio de Covid-19.  «Es importante recordar que el protocolo para el regreso a las actividades presenciales en el INE», escribió después, advirtiendo que en ejercicio de mis atribuciones constitucionales, legales y reglamentarias hará cumplir los protocolos aprobados para el cuidado de los presentes. 

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones